Chaco

CHACO: El Público Escogió A Sus Ganadores: Cuáles Fueron Los Favoritos Del Primer Concurso De Fotografía “Construimos Ciudad”-IPDUV

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) dio a conocer las imágenes ganadoras del concurso “Construimos ciudad” a través de la plataforma de facebook de Diego Arévalo. Después de seis días de votación por parte del público en general, los autores de las obras que obtuvieron  más “me gusta” se llevaron premios por $50.000, $30.000 y $10.000. También se les otorgó un reconocimiento de $5.000 por su labor creativa, a aquellos participantes que se destacaron con la presentación de sus propuestas.

Desde el organismo, anunciaron a los ganadores del concurso, quienes fueron los favoritos del público. En una lista que incluyó a 138 participantes e involucró a más de 200 imágenes concursantes, el público le entregó la corona a la imagen capturada por Carla Reinoso con la presentación de su obra “el silencio de la infancia” que se llevó el primer premio con 1.305 “me gusta”. Mientras que el segundo galardón,  lo obtuvo Jesica Cardozo con “momentos de abundancia” con un total de 910 votos y el tercero con 896 “likes”, fue otorgado a Araceli Gonzalez a través de su obra “Dios es el centro de todo”. 

 En esa misma línea, el Ipduv destacó también a otras tres propuestas concursantes las cuales recibieron premios de $5.000 cada una, como la de Gloria Soto con “el ángel de oncología del apretón de manos”, también la obra con el eslógan “en un reino muy muy lejano” de Paula Souilhe y por último, la titulada: “Nostalgia de la niñez” de Mara Evaristo.

“El certámen buscó ir más allá de las cuestiones técnicas, ya que también tuvo por objetivo retratar, interpretar y valorar el emblemático edificio”, dijo Diego Arévalo y felicitó una vez más a todos los concursantes y a quienes votaron por su fotografía favorita. “Quisimos inmortalizar con las imágenes lo que fue el ex hospital pediátrico antes de su demolición, y permitirles a los que visitaron el predio, rememorar sus historias y plasmar a través de la fotografía creativa, lo que significó ese lugar para ellos y al mismo tiempo, para toda la comunidad chaqueña”, concluyó.

Retrato angular de las obras ganadoras

Según Carla Reinoso, la galardonada con el primer premio del concurso de imágenes, detalla que su  obra retrata la instantánea de  un tiempo marcado por el silencio, el abandono y la salud de la infancia. “Ese lugar me traslada al completo silencio, la imagen de minnie me ayudó a reforzar mi mensaje que fue totalmente intencional. Cuando llegué al segundo piso fue lo primero que vi, y me imaginé la escena que quería plantear, y hasta no lograr su captura perfecta, no dejé de probar ángulos”, dijo.

 Además, comentó que fue una experiencia cargada de sentimientos y momentos muy movilizantes. “Mi imaginación tuvo un trabajo muy duro ese día, estuve pensando en los pacientes, los médicos y sobre todo en los niños que seguramente en esos tiempos, habrán estado atravesando alguna enfermedad”. Asimismo detalló que durante su recorrido también observó en algunas paredes y rincones muchos papeles, notas, resoluciones y hasta gráficas de enfermedades infantiles. “Haber tomado esas fotografías fue capturar por última vez nuestro querido ex pediátrico y gracias a eso me llevo las imágenes de él guardadas en mis recuerdos”, indicó.

Por su parte, Jesica Cardozo quiso evidenciar la actual realidad del lugar pero sin olvidarse lo vivido en esos pasillos y de las enfermeras que caminaban de consultorio a consultorio para realizar la atención de los pacientes. “ Tampoco puedo olvidarme de los chicos que jugaban y se entretenían en su larga espera afuera, para ser atendidos”, aseguró, y recalcó al mismo tiempo que fue una experiencia diferente a la que estaba acostumbrada a pasar pero que tuvo una mezcla de sentimientos híbridos. “Fue una experiencia muy linda, simbólica y llena de historia de la cual me gustó ser parte”, concluyó.

Por último, Araceli Gonzalez que obtuvo el tercer lugar, aseguró que su fotografía quiso retratar a ese lugar al que muchas veces las personas recurrimos a rezarle a Dios por sanidad. “Dios es el centro y más en las situaciones extremas en las que sentimos que lo necesitamos”, subrayó. 

En cuanto a su experiencia aseguró que fue muy emotivo volver a pisar el Ex Pediátrico. Me trajo muchos recuerdos de mi infancia ya que por temas de salud en algún momento, me tocó estar en ese lugar.  Retratarlo con la cámara, me permitió convertirlo en un  lugar inolvidable”, indicó.