Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martinez Sobre La Diplomatura En Perspectiva De Géneros Y Diversidad

Se trata de una iniciativa organizada por Resistencia y el Poder Legislativo del Chaco junto a la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), Librería ConTexto y Fundación Formarte. La misma está prevista a lo largo de 13 clases de manera virtual y con dos encuentros presenciales optativos (siendo el primero la cita inaugural). Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el mismo 8 de marzo en: https://fundacionformartecursos.com.ar/courses/diplomatura-en-perspectiva-de-generos-y-diversidad.

Sobre la importancia de esta convocatoria, el Intendente instó a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a sumarse a lo que será un espacio de formación y debate profundo que significará “un gran aporte para que podamos desarrollar nuestra labor con perspectiva de género”. Lo expresó acompañado de la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Élida Cuesta; del rector de la Uncaus, Germán Oestmann; el presidente de la Fundación Formarte y referente de librería ConTexto, Rubén Duk; y de Claudia Piccirillo, quien se desempeñará como directora de la Diplomatura.

Además, Gustavo felicitó a toda la organización, augurando un “camino que va a tener muchísimas postas” y considerando vital que “en el ámbito de las referencias institucionales de todas las organizaciones de la comunidad tomemos conciencia de la necesidad permanente que tenemos de incorporar conductas y dar visibilidad a demandas sociales nuevas”.

Por otro lado, remarcó que la violencia de género no remite únicamente a agresiones físicas y que por ello es necesaria la participación de la comunidad para conocer en detalle las herramientas disponibles para combatir ese flagelo. A modo de ejemplo, mencionó que ciertas estructuras institucionales “tienen mucho retardo en el recambio dirigencial, que impide que podamos percibir cambios en la demanda de la sociedad” y por ello destacó el protagonismo del ámbito académico para revertir esa situación.

EXITOSA CONVOCATORIA

Claudia Piccirilo resaltó que la Diplomatura a dictarse durante 3 meses, los días martes de 17 a 20, ya suma 4600 inscriptos y contará con expositores de excelencia que hablarán de marco legal y realidad local de la temática.

Junto a ella, Cuesta subrayó que “la cantidad de inscriptos representa lo importante que es la capacitación para este tema” y agregó que “es importante apoyar esto para que tengamos una sociedad más libre, más tolerante y más respetuosa entre todas”. Así expuso el trabajo que se realizó desde la Legislatura para hacer frente a la problemática de la violencia de género y lo ejemplificó con la ley Natalia Samaniego que adhiere a la Ley Micaela. “Es una temática que nos interpela todos los días”, concluyó.

Mientras que Germán Oestmann, acotó que “para nosotros, como universidad, es importante trabajar con instituciones para saber los temas que necesitan profundidad” y señaló que se trata de “un tema que ha tomado fuerza” en la actualidad.

La actividad a iniciarse el 8 de marzo pretende brindar herramientas para identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, conocer los recursos del Estado para la prevención y atención y brindar el adecuado asesoramiento e información a las personas que se encuentren ante cualquier tipo de violencia. Al igual que reconocer los signos y/o actos de violencia de géneros, para aportar así a la formación pública un enfoque de géneros para la prevención, sanción y erradicación de las violencias de géneros.

DESTINATARIOS

La cita está destinada a integrantes de los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- Municipal, profesionales del campo social, militantes de la problemática de géneros, estudiantes de ciencias sociales y humanas, profesionales de la psicología, psicopedagogía, medicina y ciencias sociales: sociología, antropología, ciencias políticas, economía, derecho, etc.; docentes de nivel inicial, medio y terciario/universitario.

También a personas con un interés o formación previa en derechos humanos, temas de géneros y diversidad sexual; defensores de derechos humanos y todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento específico de los estudios de géneros, a fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

FORMADORES

Con la dirección de Claudia Piccirillo y la coordinación de Claudia Yagueddu, el plantel docente cuenta con destacados en la materia.

El equipo completo está integrado por la doctora Emilia María Valle, Zunilda Niremperger, Julieta Di Corleto, Leticia Lorenzo, Víctor Emilio del Río, Marcela Ruiz, Diana Maffia, Santiago Irisarri, Matías Nicolás Morel Quirno, Laura Clerico, Indiana Guereño, Dora Barrancos, Dalex Ariana Gallozo, Clara Cantero, Mariano Esteche, Úrsula Sabarece, Gladis Regosky, Gisela Oñuk, Elba Rojas y Luciana Sampietro.