Corrientes

CORRIENTES: Condenaron A Trece Contrabandistas De Droga En La Provincia

Trece integrantes de una banda de narcotraficantes recibieron penas de hasta seis años de prisión, por cubrir una ruta de contrabando de drogas desde Itatí hasta la ciudad correntina de Paso de los Libres, en la frontera con Brasil, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes, integrado por los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Manuel Moreira, fue el encargado de dictar las penas a los miembros de una organización dedicada a la comercialización de cocaína y marihuana.

Luego de arribar a acuerdos de juicio abreviado con los fiscales Carlos Schaefer y Tamara Pourcel, fueron condenados a seis años de prisión Guillermo Antonio Cabral (43); Carlos Ignacio Barrios (23); Emmanuel Víctor Tomás Espinosa (23); Ramón Antonio Verón (33); Sara Rocío Márquez Juárez (45); Carlos Argentino Ocampo (51); Mario Leonardo Obregón (55); Jonathan Iván Ferreyra (26); Alberto Germán Albarenga (40); Domingo Daniel Alegre (47) y su hijo Marciano Cristóbal Alegre (25). Todos ellos, bajo los cargos de comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas organizadas.

En tanto que Andrés Damián Silvero Santana (31) fue condenado a cuatro años de prisión como partícipe secundario del mismo delito y Rubén Darío Gatti (58) a cuatro años y ocho meses por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Mientras que Barrios y Espinoza, con domicilio en la localidad de Itatí, en la frontera con Paraguay, fueron considerados proveedores, el resto de los imputados llegó a juicio con evidencias de ser responsables del traslado, la logística del transporte y hasta del narcomenudeo en la ciudad de Paso de los Libres, en el límite con Brasil a través del río Uruguay.

Según la investigación, esta banda tenía vínculos con el clan Cendoya, de los hermanos Daniel Alberto y Darío Iván, hallados en 2018 por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) con decenas de kilos de marihuana, así como Espinoza es hermano de Jorge Eduardo, alias Chaquito, condenado a ocho años y seis meses de prisión por narcotráfico en el juicio por el Operativo Sapucay.

En tanto que esta banda operó al menos desde 2017 hasta mediados de marzo de 2019, cuando se realizaron allanamientos, con detenciones y secuestros de elementos probatorios clave. En ese sentido, en el fallo conocido hoy se ordenó el decomiso de una Renault Kangoo, un automóvil Mini Cooper y dos motocicletas Honda.

Fuente: Télam