Cultura

CHACO: Chicos Y Chicas Participaron De La Cuarta Fecha De Rapeale En Margarita Belén

El evento es producido por el Instituto de Cultura del Chaco en articulación con la Subsecretaría de Juventudes y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Municipios del Chaco. Es parte del programa Diversidad Colectiva del ICCH, que busca fomentar juventudes libres de violencia.

Los encuentros de Rapeale comienzan con capacitaciones relacionados al lenguaje del Hip Hop (Graffitti, Beat Box, Dj, Vj, Break Dance, etcétera) y a temáticas sociales. En este cuarto encuentro se brindaron contenidos de la ley de ESI mediante un taller de stickers.

Otras de las temáticas abordadas son vínculos libres de violencia, sexualidad, diversidades, consumos problemáticos, prevención, bullyng, trastornos alimentarios, discriminación, racismo y xenofobia. Las ediciones de la temporada 2021 ya se han concretado en Charata, Barranqueras, Resistencia, y próximamente continuarán en Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli.

Luego de los talleres, se lleva a cabo la competencia de Hip Hop. En la cuarta fecha resultaron elegidos dos ganadores, quienes se sumaron a la lista de finalistas para el último encuentro de la temporada, que tendrá a sus ganadores o ganadoras. Dicho evento está planificado para concretarse en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas.

“Rapeale propone la descentralización de la cultura y la promoción del lenguaje a través de cada una de las fechas que se llevarán adelante en distintos puntos de la provincia. La competencia está centrada en una competencia de “freestyle” que se propone además difundir a los diversos artistas del lenguaje urbano como Break Dance, Beat Box, Dijing y Grafitis de la provincia del Chaco”, describieron desde la organización.

“Además tiene como objetivo garantizar la participación autónoma de los y las jóvenes propiciando espacios de construcción colectiva, desde una escucha activa y un abordaje respetuoso de las demandas de este sector, garantizando que sean espacios seguros y libres de violencia para la diversidad de juventudes permitiendo su pleno desarrollo”, agregaron.