Chaco

CHACO: Sensibilización En Perspectiva De Género Para Empresas, Un Espacio Para Repensar Prácticas Y Comportamientos

La primera capacitación sobre sensibilización y perspectiva de géneros destinada a la empresa ECOM Chaco se realizó este martes 15, un espacio para entender de qué hablamos cuando decimos perspectiva, los beneficios económicos que implica, la identificación de micromachismos y lenguaje no sexista, entre otros temas. La capacitación estuvo a cargo de la abogada Florencia Rojo, y en esta oportunidad, fue destinada al personal de distintas áreas y secciones de la empresa (entre los que se encuentran los medios públicos de la provincia).

“La capacitación comenzó a planificarse en agosto del año pasado con Gabriela Pellegrini. Con ella vimos la necesidad de pensar en un espacio de sensibilización para empresas que cuente con dos jornadas diferentes”, cuenta Florencia. En este primer encuentro, la capacitadora optó por abordar contenidos más bien teóricos que conceptualicen a la perspectiva de género y el por qué es importante incorporarla, cuáles son los beneficios económicos para una empresa, qué son los micromachismos (cómo identificarlos y cómo dejar de repetirlos) y el lenguaje no sexista, para “sentar las primeras bases de lo que será el taller de mañana”, comentó la abogada.

“La idea de los dos talleres es hacerlos pensar y de que puedan pasar el contenido por el cuerpo. Los años de docente me dieron esa experiencia”, asegura la profesional. De la propuesta, participaron por el Directorio de la empresa, Lucas Velázquez y Julián Ceballos.

Además, cuenta que en el ejercicio de “hacerlos entender, debatir y conversar acerca de quiénes asignan los estereotipos de género, si era algo cultural, generacional o desde dónde lo atribuimos, las reflexiones que surgieron fueron muy interesantes y enriquecedoras”, pondera Florencia que contó con la asistencia y participación de más de 32 personas.

La segunda parte del encuentro será este miércoles 16 y el tema principal será el de violencia de género, la normativa vigente en Argentina y los aspectos relacionados a la violencia laboral como brecha salarial, techo de cristal y pisos pegajosos (estos últimos términos referidos a los obstáculos que enfrentan las mujeres en organizaciones para su crecimiento y la necesidad de generar cambios a favor de la igualdad de género).  

La propuesta de mañana es que las y los participantes puedan esbozar un primer protocolo de actuación para sus lugares de trabajo y avanzar en un cambio efectivo.

 “¿Por qué la importancia de dos jornadas?”, pregunta Florencia. “Porque si sólo diera la primera, me faltaba la pata de qué hacer con todo esto. Con la segunda capacitación de mañana, podremos poner en práctica mucho de los conceptos aprendidos y poner en marcha los primeros cambios que identifiquemos”, asegura la especialista que mañana recibirá a otras 35 personas más de diferentes áreas.

Acerca de la capacitadora

Florencia Rojo es abogada, especialista en género. Actualmente es maestranda en Ciencias de la Educación. Además, es diplomada en Educación Sexual por la Universidad Nacional de Córdoba y co-dirige la consultora de género y empresas @espacio.gem destinado a servicios integrales para empresas e instituciones en temas relacionados al asesoramiento en recursos humanos, capacitaciones, resolución de crisis y legales. Es de Villa Elisa, Entre Ríos.