Chaco

CHACO: Exitosos Operativos Socio-Sanitarios Integrales Para La Comunidad De El Impenetrable

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, desplegó esta semana un operativo socio-sanitario en diversas localidades y parajes de El Impenetrable chaqueño, cerrando este viernes 18, con una intervención en el hospital “Dr. Arturo Illia” de El Sauzalito.

En los últimos días el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) realizó más de 450 atenciones de salud y contención social para la población y durante este fin de semana se llevarán adelante cirugías programadas de baja complejidad en el hospital Bicentenario de Juan José Castelli, las cuales fueron detectadas en los operativos de abordaje territorial desplegados en meses anteriores.

El equipo interdisciplinario de intervención socio-sanitaria realizó un operativo integral de salud con perspectivas de género y Derechos Humanos en los parajes chaqueños de Tres Pozos, Vizcacheral, Tartagal, Fortín Belgrano, Cevilar y en el hospital de El Sauzalito. Las acciones interdisciplinarias sanitarias se vienen desarrollando desde el año pasado y continuarán a lo largo del 2022 en fechas a confirmar.

“Esta semana desplegamos un operativo integral de atención socio-sanitaria con perspectiva en género y derechos humanos en Tres Pozos, Vizcacheral, Tartagal, Fortín Belgrano, Cevilar y El Sauzalito. Se trata de la continuidad de un trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado con el personal del Ministerio de Salud Pública del Chaco, con profesionales de diversas disciplinas de Buenos Aires y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros provincial”, explicó la directora del Atención Social en Salud del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Leidy Nichiporuk.

Asimismo, la especialista remarcó que en los operativos se llevaron a cabo atenciones de pediatría, cardiología infantil, control de Chagas y medicina clínica; también se practicaron ecografías y trabajaron unos 20 profesionales de la salud, enfermería, obstetricia, trabajadores sociales y especialistas en salud mental que recibieron las demandas de la comunidad.

“Esta semana se atendieron a aproximadamente 450 personas, sin contabilizar las prestaciones que vamos a brindar durante el viernes en el hospital de El Sauzalito”, detalló Nichiporuk.

“El objetivo del operativo socio-sanitario integral es garantizar el acceso a la salud de los chaqueños y chaqueñas que no pueden acercarse hasta alguna de las ciudades más cercanas. Con ese fin, el equipo de APS atiende a todas las personas que padecen alguna enfermedad y atendemos a su demanda”, indicó la especialista.

Además, Nichiporuk explicó que durante las intervenciones territoriales en El Impenetrable se realizan detecciones de patologías que requieren de cirugías de poca complejidad, las cuales son programadas. “En los casos que detectamos patologías que requieren de cirugías que requieren prestaciones de mayor complejidad, se los atiende y posteriormente se deriva al hospital Bicentenario de Juan José Castelli donde se realizan las intervenciones programadas. Por ejemplo, este fin de semana se van a realizar las cirugías de baja complejidad que fueron programadas en los operativos de abordaje territorial que se desplegaron en meses anteriores”, precisó.