Corrientes

CORRIENTES: Crecen Las Denuncias Por Megaestafa En La Compra Y Venta De Inmuebles

Mientras la escribana Gladys Dionisia Báez permanece presa en la Unidad Penal Nº 3 de Corrientes, acusada de falsificar instrumentos públicos y  comprar y vender inmuebles de manera irregular y concretar así una megaestafa, en el ámbito judicial se siguen sumando denuncias por supuestas estafas.

En diálogo con El Litoral, el  fiscal de Instrucción Gustavo Rubineau, que sigue las pistas de presuntas estafas con terrenos situados a la vera de la Ruta Provincial Nº 43 camino a Santa Ana, dijo que se encuentran en la etapa de un arduo trabajo de clasificación de las documentaciones y elementos de prueba que fueron secuestrados en los diferentes allanamientos realizados por Prefectura Naval.

“Se han advertido importantes irregularidades en las documentaciones y negocios realizados por la escribana Báez”. “Para poder entender mejor la modalidad con la que operaba, trabajamos con el asesoramiento y colaboración del Colegio de Escribanos de Corrientes”, precisó.

En tanto, aclaró que Báez no puede ejercer su profesión estando detenida y que con las pruebas que existen en su contra, con seguridad perderá su matrícula y su  registro. Será suspendida para ejercer como profesional del rubro. 

A su vez, precisó que al menos tres denuncias más se formalizarán en contra de Báez. “Todo indica que la escribana realizaba trámites en los que debía certificar las firmas de personas ya fallecidas. Esa era su modalidad de trabajo, según las denuncias”, explicó el fiscal.

Por otra parte, la investigación se podría extender a las escribanas que compartían la oficina y el trabajo con Báez, además de todos aquellos gestores que concurrían a la escribanía en búsqueda de negocios turbios.

Sin embargo, aún no se logra establecer el paradero de la falsa escribana Teresa Vázquez, indicada como la cabecilla de la megaestafa de inmuebles.

Vázquez, dirigente del partido Acción por Corrientes, es oriunda de El Colorado, Formosa, y se presume que podría estar en Buenos Aires. Hasta el momento no existe un pedido de captura vigente, pese a que el pedido de eximición de prisión que presentó ya le fue denegado.

La causa está a cargo  del Juzgado de Instrucción Nº 3, a cargo de la doctora María Josefina González Cabañas, y por el momento hay cinco detenidos.

Cabe recordar que la semana pasada El Litoral dio a conocer que el juez federal 1 de Corrientes, Gustavo Fresneda, citó a declarar en indagatoria a la escribana Báez a pedido del fiscal Flavio Ferrini, luego de que la denunciaran por participar de la venta del automóvil de un hombre fallecido.

Es investigada por la Fiscalía federal a cargo de Ferrini, en el marco de una denuncia formulada por la encargada del Registro de la Propiedad Automotor 5 de Corrientes, María Julia Fernández, luego de comprobarse que intervino en la maniobra de venta de un Renault. En esa operación, Báez firmó en el año 2020 constancias registrales de la firma de un vendedor identificado como Jorge Daniel González que, sin embargo, había muerto en junio de 2016.

Así surge de la examinación de las documentales por parte del Registro de la Propiedad Automotor y la verificación del Registro Nacional de las Personas (Renaper), según indica el expediente al que tuvo acceso El Litoral