Chaco

CHACO: Mesa De Trabajo Y Talleres Para Concretar Los 17 Objetivos De Desarrollo Sostenible En Municipios

El Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) intensifica acciones en el interior provincial. En ese marco, en las últimas horas, en los municipios de Machagai, Tres Isletas y Juan José Castelli, se concretaron reuniones con funcionarios municipales, así como talleres enmarcados en la iniciativa “ODS en tu barrio”, con el objeto de continuar trabajando los planes de acción estratégicos para la implementación de dicha iniciativa.

Por un lado, los integrantes del Consejo Ejecutivo, Carlos Leonelli (director) y Paulina González Magaldi (secretaria Técnica) visitaron los municipios mencionados para reunirse con mandatarios municipales y sus respectivos gabinetes y equipos de trabajo.

Asimismo, en Machagai y Tres Isletas se llevaron a cabo dos jornadas del taller “ODS en tu barrio”, que forma parte de un programa que se ejecuta desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.


Reunión y trabajo con funcionarios municipales

Los integrantes del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 ODS se reunieron con los intendentes Pío Sander (Juan José Castelli), Ladislao Perduk (Tres Isletas) y Juan Manuel García (Machagai) y sus respectivos gabinetes, con el objeto de continuar trabajando los planes de acción estratégicos para el desarrollo sostenible local en el marco de la Agenda 2030, recordando que los municipios son una pieza fundamental en la localización de los ODS, los cuales constituyen una de las diez políticas prioritarias fijadas por el gobernador Jorge Capitanich.

En Castelli, los funcionarios provinciales realizaron una mesa de trabajo con el intendente y el secretario de Gobierno y punto focal ODS, Pablo Barnes, con el objetivo de poder seguir trabajando en el Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo Sostenible.

Así también, se reunieron con Soledad Rach, quien es presidenta del Concejo municipal, con quien estuvieron conversando sobre distintas cuestiones referidas al Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo sostenible y el Encuentro Provincial de Concejalas, el cual será Organizado por la mencionada edila y Silvana Cabrera, concejala de General San Martín.

En Tres Isletas, se reunieron con el Intendente y su gabinete para poder comenzar a trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial el Plan de Acción para el desarrollo sostenible local como también conversar sobre las políticas públicas que se están ejecutando en la localidad.

El plan de acción estratégico para el desarrollo sostenible local, en el marco de la Agenda 2030 de ODS, recepta las disposiciones de la ONU que se encuentran en la Resolución 70/1, la ley 3330-R que establece pautas para la implementación y Monitoreo de los ODS en la Provincia y es resultado de un trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Organismo rector a nivel Federal que coordina la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas).

La concreción de Talleres

En Machagai, junto a la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Ramírez, el Consejo Ejecutivo de ODS se reunió con el intendente García y el gabinete Municipal, quienes participaron del Taller “ODS en tu barrio” el cual se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en el transcurso de la mañana. Participaron del mismo distintas Fundaciones, Asociaciones y Clubes locales.

El taller “ODS en tu barrio” busca ser un espacio de interacción, diálogo y de acción comunitaria en el territorio en donde se interactúa con los actores sociales de la comunidad teniendo como protagonistas a las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones y voluntariado en general.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce al voluntariado como un “poderoso medio de implementación transversal” para los ODS.

El desarrollo sostenible no se puede alcanzar solamente a partir de las políticas públicas implementadas desde los entes gubernamentales. La agenda 2030 reconoce que los medios tradicionales de implementación necesitan ser complementados con mecanismos participativos que faciliten el compromiso de las personas, así como la capacidad de beneficiar a otras y al planeta, en este aspecto el voluntariado es fundamental como agente de compromiso social.

Siguiendo con las actividades, en Tres Isletas, el taller “ODS en tu barrio” se replicó en el Centro de Combatientes de Malvinas, con la participación de diversos actores sociales, como ser distintas ONG, fundaciones, merenderos, clubes, vecinos y vecinas, teniendo el taller una gran convocatoria.


Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.