Cultura

CHACO: Se Inaugurará La Muestra Malvinas Nos Une Chaco En Casa De Las Culturas

La exposición está organizada por el Museo Malvinas Chaco, integrado por ex combatientes de Malvinas, en conjunto con el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación de la provincia.

La misma está conformada por paneles del mencionado museo – realizados en forma conjunta con el ICCH, con aportes de CFI – que narran la historia de las Islas Malvinas, su línea de tiempo, la cronología del conflicto bélico de 1982, sus causas, sus protagonistas, sus consecuencias. Y también los argumentos históricos, legales, geopolíticos y culturales de reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Asimismo se exhibirán objetos y pertrechos de guerra, acervos pertenecientes a la institución.

Podrá ser visitada hasta el lunes 2 de mayo. Durante la mañana y la tarde, de 9 a 12 y de 13 a 18, los integrantes del Museo Malvinas Chaco recibirán a las delegaciones escolares chaqueñas que quieran acercarse. Y de 18 a 21 la muestra estará abierta para todo público.

La muestra forma parte de la agenda 2022 de la Mesa Multisectorial Malvinas nos Une Chaco, integrada por distintas áreas del gobierno del Chaco, como el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, Instituto de Cultura y Secretaría de Derechos Humano y Género, más las Asociaciones de Veteranos de Malvinas y Centro de Soldados ex combatientes, Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, Fundación Memoria y Soberanía, y Fundación Napalpí, además de legisladores nacionales y provinciales.

“El objetivo de la exposición es homenajear, a 40 años del conflicto bélico de 1982, a los soldados ex combatientes de Malvinas, a los 61 chaqueños caídos en combate,  como héroes nacionales, así como también reconocer a sus familiares por sostener la memoria histórica”, expresaron desde el ICCH.

“En 2022 se cumplen 40 años del conflicto del Atlántico Sur. Este aniversario se presenta como una posibilidad para renovar la enseñanza y la mirada sobre Malvinas, para reflexionar sobre la historia y nuestro pasado reciente y reafirmar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, y para construir el vínculo de dicho pasado con el presente y con el futuro del país”, agregaron.