Cultura

CHACO: MUBA: Inaugurarán La Poligráfica, Muestra De Artistas Del Taller De Mario Quinteros

Se trata de una exhibición colectiva de dibujos del taller “Por H o por B” y contará con obras de Marisol Díaz Oliva, Marilyn Granada, Gabriela Vacca y Mario Quinteros.

El MUBA, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 12, y de 17 a 20:30. La entrada es libre y gratuita. La exhibición forma parte de la Convocatoria para Proyectos Expositivos del MUBA lanzada en 2019. Para más información se puede seguir al Museo en instagram: mubamuseo; o escribir al mail museomuba@gmail.com, o comunicarse al teléfono (0362) 445-3054 (int. 228).

La Poligráfica

En esta producción, el taller “Por H o por B”, vuelve a confirmar su línea de trabajo centrada en el dibujo, exclusivamente con grafito sobre papel. Marisol Díaz Oliva, Marilyn Granada, Gabriela Vacca y Mario Quinteros muestran una obra individual y una de producción colectiva en colaboración. 

En estas singulares producciones de 50 centímetros de ancho por 10 metros de largo, las artistas plasman el camino ya trazado: Gabriela Vacca vuelve a posar su mirada en el cuerpo humano y deja correr el lápiz para documentar uno de los extremos más significativos de nuestra estructura: los pies. Su obra se presenta como un estudio que oscila entre el interés anatómico y la pulsión estética, no sin un guiño fetichista. 

Marisol Díaz Oliva lleva su pasión por el paisaje más allá de la vista y recorre la Ruta 40 con sus múltiples miradas. Nunca una palabra define tan bien un objeto como en su caso: su dibujo es, en definitiva, una panorámica. 

Marilyn Granada, por su parte, sigue ubicando en el centro de la escena al mundo botánico con pulsión vegetal. Su registro, sin embargo, escapa a la idea del herbario para avanzar en una radiografía del entorno próximo: el paisaje chaqueño y su exuberancia agresiva.

Y Mario Quinteros ratifica su recorrido abstracto por esta disciplina, en la que la reflexión sobre la trama y el trazo dan sentido al dibujo como lenguaje.

Vidas de artistas

Marisol Díaz Oliva (1954 – Alte. Brown, Buenos Aires, Argentina).

Asistió al taller del maestro Rolando Sa Fleitas. Desde 2012 integra el taller de dibujo “Por H o por B” con Mario Quinteros, donde surgieron las siguientes muestras colectivas: “Cuatromanos”, en el Centro Cultural Alternativo (2013), en Sala 88 (2014), y “Por H o por B”, en el Centro Cultural Nordeste (2014) y en el Centro Cultural La Flota (2016). Tomó clases con la acuarelista Araceli “Cheri” Micucci de Vinokurov.

Gabriela Vacca (1980 – Resistencia, Chaco, Argentina).

Se formó en dibujo con Julio Zalazar, Juan Stegmayer, Susana Geraldi y desde 2012, con Mario Quinteros. En el marco de este taller, participó en las exposiciones colectivas “Cuatromanos” en el Centro Cultural Alternativo (2013) y en Sala 88 (2014); y “Por H o por B” en el Centro Cultural Nordeste (2014) y en el Centro Cultural La Flota, de Barranqueras (2016). Realizó su primera muestra individual “Tramados” (2017) en el Centro Cultural Nordeste. Obras suyas en gran formato forman parte del patrimonio de Sala 88. Su actividad se desarrolla también en la Danza y en el Teatro.

Marilyn Granada (1957 – Resistencia, Chaco, Argentina). 

Desde 2012 participa del taller de dibujo “Por H o por B”, con Mario Quinteros. Con este grupo, integró las muestras colectivas “Cuatromanos” en el Centro Cultural Alternativo (2013), en Sala 88 (2014), y “Por H o por B” en el Centro Cultural Nordeste (2014) y en el Centro Cultural La Flota (2016). Es además destacada bailarina y referente de la danza contemporánea en Chaco. En teatro interpreta, escribe y dirige.

Mario Quinteros (1970 – Esquina, Corrientes, Argentina). 

Realizó exposiciones individuales en Chaco, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Misiones, Corrientes y Ciudad Autónoma de Bs.As. Participó en unas 30 muestras colectivas. Realizó escenografías, intervenciones públicas y participó de proyectos colectivos tanto de arte como de gestión cultural.

Diseñó catálogos y escribió para las muestras de diversos artistas. Fue Jurado en distintos salones del país. En 2012, fundó el taller de dibujo “Por H o por B”. Fue curador de sucesivas muestras de sus alumnos; entre ellas, en el 2014, en el Centro Cultural Nordeste, se sumó como expositor. Posee una extensa trayectoria en periodismo y comunicación social. Actualmente es docente del Nivel Superior en educación artística, en Santa Fe.