Chaco

CHACO: Camioneros Niega El Bloqueo A Empresa De Construcciones Y Pide “La Regularización” De Trabajadores

“Utilizan los medios nacionales porque nos quieren criminalizar, pero este Sindicato es uno de los que más defiende a sus afiliados”, indicó el referente.

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas del Chaco, Isaias Alegre se refirió al conflicto suscitado en la empresa Morante Construcciones, que en las últimas horas tomó repercusión nacional. En conferencia de prensa, el representante sindical negó que se haya estado bloqueando la entrada del predio donde funciona la empresa y aseguró que, a pesar del largo conflicto, “no hay respuesta para el pedido de regularización laboral de los choferes de camiones que trabajan en el lugar”.

En declaraciones a Radio Provincia y tras una conferencia de prensa brindada durante la tarde de este martes en la sede sindical, Alegre apuntó: “Hace un año y medio que venimos hablando con las autoridades de la empresa Morante, porque el señor tenía a todos los compañeros en el gremio de camioneros, pero estaba pagando la mitad de lo que correspondía”. Luego, los trabajadores aseguran que “la patronal, unilateralmente, puso a los empleados bajo la órbita de otro convenio colectivo de trabajo” y eso generó los reclamos reiterados. “Cuando comenzamos a indagar, nos enteramos que había otros 10 trabajadores en negro, que no pertenecen, obviamente, al gremio de Camioneros”, agregó.

Alegre relató que desde hace un tiempo se impulsan reclamos ante la Dirección de Trabajo pero la patronal eligió “salir en los medios nacionales, antes de regularizar la situación de los trabajadores”. En este sentido, rechazó las aseveraciones de los representantes empresariales que adujeron que las protestas impedían el crecimiento de la empresa y la consecuente generación de empleo que eso acarrea. “Los empleados estaban en negro, no se puede contratar a trabajadores y no pagarle lo que corresponde o abonarle lo que le parece; la relación debe estar enmarcada en el convenio que corresponde”, planteó.

El referente sindical insistió en que, al estar encuadrados en otra actividad, los trabajadores no sólo “no ganan lo que corresponde, pero además se establecen condiciones y categorías que nada tienen que ver con las tareas que realizamos”. “Hay choferes aquí que recorrían el país y sin embargo les pagaban como ´auxiliares´”, subrayó. Alegre confirmó que concurrirán a la instancia de Conciliación Obligatoria convocada para el próximo lunes por el Ministerio de Gobierno del Chaco, con “la esperanza de que este ´pseudoempresario´ recapacite porque no pagar a los trabajadores lo que les corresponde no es ser un buen empresario”.

“Se pueden utilizar los medios de comunicación para criminalizar a los camioneros, pero somos unos de los sindicatos que más defiende a sus afiliados: esto no es más que el plan de la oposición para arremeter contra los gremios para instaurar un sistema como Chile, Uruguay o Brasil donde no hay gremios ni convenios”, cerró.