Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: Esteban Rivero Destacó El Rol Fundamental Que Cumplió El CIC Durante La Pandemia

El director del CIC Carlos Piñol, Esteban Rivero dialogó con Noticias del Paraná a fin de brindar un saldo de lo que fue el funcionamiento del CIC en medio de la pandemia.

 “El rol del CIC fue muy importante desde el comienzo de la pandemia, así como también el área de Desarrollo social y obras públicas de nuestro municipio, no olvidemos que el CIC es municipal, pertenece al municipio” aclaró.

Todas las acciones fueron definidas a paso en que se avanzaba: “fue para nosotros un comienzo con muchas dudas, con mucho sin conocer, pero con un valor enorme de parte de todo el personal para enfrentar la pandemia y tratar de ayudar, de contener y de servir a la comunidad”.

En relación a los hisopados, un requerimiento fundamental en tiempos de pandemia, detalló: “tengo que resaltar que fuimos uno de los primeros entes que comenzó a hisopar, en ese momento sólo hisopaba el hospital Perrando, el hospital de Fontana y todo lo que era Barranqueras y Vilelas lo hizo el CIC, recordemos que en ese momento había que llamar a un número y pedir que lo hisopen en la casa pero ese servicio no daba abasto, nosotros por una decisión del intendente y por el apoyo del personal del CIC Pudimos lograr que se bajen los operativos detectar al CIC así que fue una etapa que se enfrentó con mucho valor a pesar del miedo y el desconocimiento”.

 En esa línea enfatizó: “hicimos lo mejor que se pudo en ese momento aprendiendo sobre la marcha, como pasó en todo el mundo”

El trabajo coordinado fue fundamental entre varias áreas del municipio al momento de brindar asistencia a las familias afectadas por el virus: ”fuimos una de las pocas localidades, casi una de las únicas que trabajó como trabajamos nosotros con asistencia a las familias aisladas, una atención personalizada, con llamados telefónicos, un hecho a destacar que no se hizo creo en ningún lado fue la recolección de residuos diferenciada, lo que habla muy bien del personal de obras públicas, obviamente siempre trabajamos en coordinación con el centro de salud de nuestra localidad, con el que conformamos un buen equipo”.

Rivero hizo referencia al sorpresivo impacto que generó la tercera ola en la localidad “quizás, como somos humanos, en algunas cosas fallamos hay muchas cosas que se nos escaparon de las manos pero por una cuestión lógica, por ejemplo durante la tercer ola teníamos 6 positivos en la localidad y en una semana saltamos a 78, esa tercera ola fue una cosa de locos, por suerte nosotros ya teníamos más aceitado el funcionamiento, pero nos desbordó, en dos semanas teníamos 180 en la localidad, era imposible llegar a todas esas familias, de todas formas se intentó, se hizo todo lo que se pudo”.

“Veníamos de casi dos años de pandemia, veníamos desgastados, cansados que no es una excusa, sino una anécdota para que sepan entender la situación del momento”.

Rivero lamentó las pérdidas humanas producto del virus “hemos perdido vecinos muy queridos de nuestra localidad”. “creo que a pesar de lo doloroso que fueron las pérdidas humanas, fuimos una de las localidades que más pudo contener el virus, así que el balance es positivo, si uno mira las estadísticas provinciales Vilelas está en una de las localidades con uno de los porcentajes más bajos de contagios”.

Un antes y un después sin duda fue la llega de la vacuna, razón por la cual se debió coordinar un trabajo con todos el personal de salud a fin de llegar a casa uno de los vecinos: “ por la gestión del intendente   se logró bajar una posta, lo cual a nosotros nos facilitó muchísimo, fueron dos meses de tratar de vacunar a todos los pobladores de Vilelas” . “Por una gestión del intendente Victor Rea, también se logró bajar lo que era muy importante para nosotros, que era la vacunación a los empleados municipales porque muchos de los municipales trabajaron en pandemia, en burbujas pero se trabajó, en ningún momento paramos como municipio”.

“Hoy ya todos vacunados, la mayoría con terceras dosis, con dos vacunatorios funcionando, en nuestro caso de lunes a viernes acá en el CIC y el centro de salud de lunes a sábados, creo que estamos en un momento, creo y ojalá sea, de culminación de esta pandemia, mientras no aparezca otra variante más”.

Para finalizar reiteró: “creo que el balance fue bastante positivo nuestro trabajo como municipio y en coordinación con salud pública y con el centro de salud de Vilelas, fue bastante positivo”.