Cultura

CHACO: Convocan Al Festival “En Defensa De Nuestra Soberanía Cultural”

El evento tiene como objetivo visibilizar la gravísima y urgente situación que está atravesando todo el sector cultural debido al efecto que tendría la concreción del plazo dispuesto por la Ley 27.432, votada en diciembre de 2017, que pone fin a las asignaciones específicas a cada sector a partir del 1º de enero del año próximo. De producirse la caducidad de estas asignaciones, se afectaría la matriz productiva de la cultura y quedarían desfinanciados el Instituto Nacional de Teatro (INT), El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INaMu), las Bibliotecas Populares, las Radios y los Medios Comunitarios, entre otros sectores. “Con esta acción pública, bajo el lema EVITEMOS APAGÓN CULTURAL, LA CULTURA NO CADUCA, solicitamos el urgente tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley presentado en Septiembre del 2021 (Expte. 3823-D-2021), que extiende la vigencia de estas asignaciones a la cultura por 50 años”, señalaron desde la Red.

La red está integrada por Asociación de Músicos del Chaco (Amicha), Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (Atacch), Asociación de técnicxs y realizadorxs del Chaco (Atracch), y Asociación de Salas Independientes del Chaco (Asatich), y Unidxs por la Cultura.

Asimismo, remarcaron con énfasis que estas asignaciones específicas, que son el motor de nuestra Cultura, provienen entre otras fuentes, de un porcentaje de las entradas de cine, de la retención a los premios de la Lotería Nacional, de un canon por publicidad que pagan los medios televisivos y radiales, son ingresos que genera la propia actividad cultural. “Creemos que la producción cultural es constitutiva de nuestra identidad colectiva y debe ser el Estado, el garante de la inclusión de la diversidad de miradas y de territorios. Sin dejar en manos exclusivamente del Mercado, nuestros bienes culturales”. Aseguran que es el Estado además, quien debe velar por la preservación del trabajo de los y las artistas que quedarían sin sus fuentes de ingreso si caducan estos fondos de fomento. “Porque está en manos de las/os legisladores EVITAR EL APAGÓN CULTURAL”, expresaron y exigieron que impulsen el tratamiento ya del proyecto presentado (Expte. 3823-D-2021) y legislen a favor del Pueblo.

La cultura es un derecho y su defensa debe ser política pública.