Chaco

CHACO: Desde UOCRA destacan la apuesta del Gobierno por la obra pública y la generación de puestos de trabajo

Respecto de esta situación se expresó el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en el Chaco, Ariel Ledesma, quien aseguró en comunicación con Radio Provincia que “en 2018 – 2019 fue una época terrorífica, no teníamos obras públicas ni nada. Y ahora, después de la construcción de los hospitales modulares, en época de pandemia, se empezó a mover la parte privada y a generar trabajo nuevamente”.

Actualmente, Ledesma precisó que la ocupación obrera es cercana al 80%, sin embargo, se esperanza que esto siga en aumento y remarca que “vamos por buen camino”. “Ayer hablé con el gobernador y me dijo que está en Buenos Aires bajando más obras para la provincia. Nosotros vemos inauguraciones todos los días y se siguen ‘bajando’ obras, entonces esto va creciendo la cantidad de ocupación de los obreros”, destacó.

En ese sentido, el líder gremial graficó que “en cada ladrillo hay una familia”, y destacó que “las obras se están dando en toda la provincia, en todos los pueblos y localidades”. “Siempre hablamos con los intendentes para tomar mano de obra local, generar trabajo y todo se empieza a mover. La construcción es la madre de industrias y genera empleo para todos”, agregó.

Sobre las construcciones más importantes en el momento, destacó los trabajos del acueducto, las rutas tanto provinciales y nacionales vigentes, agua potable, cloacas y electrificación, no obstante, la proyección del segundo puente Chaco – Corrientes mantiene vivas la esperanza de los trabajadores: “Estamos atento a la licitación, va a ser muy importante por la cantidad de obreros que se van a tomar”, señaló.

Capacitaciones y vinculación con empleadores

En palabras de su titular, la Uocra Chaco cuenta actualmente con cerca de 9.000 afiliados entre hombres y mujeres que se dedican al rubro de la construcción, desde donde además se ofrecen capacitaciones en oficios que luego son certificadas a través de su Fundación.

“Nosotros tenemos nuestra bolsa de trabajo, y lo que está ocurriendo es que hay mucho trabajo, entonces las empresas nos llaman, nos piden personal, y los compañeros tienen una certificación en sus carnets de los cursos realizados”, explicó.

Por otro lado, Ledesma advirtió que se encuentran trabajando con la Dirección Provincial de Trabajo en las inspecciones sobre empresas privadas respecto de la situación de los trabajadores, por lo cual, convocó a estos a que “empiecen a trabajar en serio, a organizarse y crecer”. “Teniendo obreros registrados, van a crecer ellos –los empresarios-, el obrero y eso es lo que hay que entender. Hoy por hoy una empresa tiene varias obras y es momento de empezar a formalizar sus obreros”, concluyó.