Chaco

CHACO: Audiencia Pública Para La Nueva Ley Nacional De Discapacidad: Directores Y Supervisores De Escuelas Tendrán Relevo De Funciones

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) convoca a participar de la Audiencia Pública del NEA para la elaboración de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La convocatoria es el 23 y 24 de mayo, de 8 a 19, en el Centro de Convenciones “Gala” (KM 1003 de la Ruta Nacional Nº11) de Resistencia.

En la oportunidad las y los interesados podrán exponer sus propuestas. Para esta ocasión, el Ministerio de Educación provincial otorga relevo de funciones (Disposición 335/2022) para directores y supervisores de establecimientos educativos que participen. La sociedad puede participar bajo la modalidad de oyente o expositor.

Las y los oradores o expositores deben inscribirse hasta 48 horas antes de la audiencia en www.argentina.gob.ar/andis/formulario-de-inscripcion-region-nea-resistencia, eligiendo uno o más ejes temáticos para abordar (educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente, otro eje temático). Tendrán cinco minutos para exponer sobre los ejes elegidos. Las y los oyentes sólo deben acudir los días y en los horarios establecidos para presenciar las exposiciones.

Ley inclusiva y accesible

La nueva normativa será una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales. “Con esta ley se busca promover diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”, explicó el presidente del Iprodich José Lorenzo.

La convocatoria para la participación está abierta a toda la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para las personas con discapacidad, organismos públicos con competencia en la materia, sindicatos, universidades y a todos los sectores vinculados a la temática. Mientras que los aportes se pueden realizar en uno o más de los 7 ejes temáticos propuestos: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente y/u Otros.

Participación multimodal accesible

Además del proceso de participación ciudadana con audiencias públicas regionales, se podrá realizar aportes escritos o con vídeos en Lengua de Señas Argentina (LSA), subiéndolos digitalmente a: www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad.

Ante cualquier duda o consulta enviar un mail a nuevaley@andis.gob.ar.