Cultura

CHACO: La Orquesta Sinfónica Del Chaco Dará Su Cuarto Concierto De Temporada

 Para esta ocasión, el elenco estable dependiente del Instituto de Cultura del Chaco tendrá como invitados al Maestro Marcos Martins Araujo y al solista de clarinete, Alphonsos Melo Silveira. Será con entrada libre y gratuita.

En la conferencia estuvieron presentes: el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores; el director de La Máscara, Rubén Leyes; el director A/C de la Orquesta Sinfónica del Chaco, Jorge Doumont; el Maestro Marcos Martins Araujo; el solista de Clarinete, Alphonsos Melo Silveira; y público en general.

“El Instituto de Cultura a través de una cogestión con el Instituto de Turismo llevan adelante el proyecto “Consonancias”, donde proponen la generación de corredor sinfónico sudamericano. El cual tiene como objetivo intercambiar a través de la música de formato sinfónico a solistas, compositores y orquesta”, dijo el presidente del ICCh, Francisco Tete Romero.  

Repertorio Musical del Concierto

Arturo Márquez

    Leyenda de Miliano

        I.Plegaria

Canto Fúnebre de Cigarras.

Mauricio Charbonnier.

     Preludio para Clarinete y Orquesta “Lejanía”.

     Romance para Clarinete y Orquesta “Spring Time”

Solista de Clarinete: Alphonsos Melo Silveira.

Franz Schubert

     Sinfonía Nº 5 en si bemol mayor, D. 485.

Allegro,

Andante con moto,            

           III. Menuetto. Allegro molto            

Allegro vivace 

Camargo Guarnieri

     Três danças brasileiras

Dança Brasileira

Dança Selvagem

          III. Dança Negra

Zequinha de Abreu – Aloysio de Oliveira.

   Arr. Cliff Colnot.

    Tico Tico no Fubá.

Los invitados

Maestro Marcos Martins Araujo

Es director de orquestas, teólogo, investigador, especialista Lato Sensu en dirección orquestal, magíster en Etnomusicología y Ciencias de la Religión de la Universidade Presbiteriana Mackenzie y doctorando en Antropología de la Música de la Universidade de São Paulo. 

Fue alumno de dirección de Colin Metters (Royal Academy of Music – Londres), Dr. Jay Dean (Universidad de Mississippi), Sérgio Feferovich (Conservatorio Peabody de la Universidad John Hopkins), Isaac Karabcthevsky y Sérgio Chnee (Novosibirsk State), entre otros. 

Realizó conciertos frente a varias orquestas en tres continentes en más de 20 países como: Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Malasia, Rusia y otros; dirigiendo grupos importantes como la Orquesta Nacional de Rusia y la Filarmónica de Chuncheon. Posee una intensa agenda, estando presente en varios festivales de música, como profesor de dirección orquestal, así como como director invitado. 

El director es curador del festival “Convicções Provisórias” y director artístico del Festival Internacional de Música “Coexistência” en São Paulo. También, fue director invitado del Festival de Invierno del Conservatorio Nacional de Música de Asunción, en siete ediciones  anuales, la última en 2016. 

Además de dirigir la orquesta académica, dictó la clase de dirección orquestal de dicho festival en todos esos años. El maestro es director general e impartidor de clases magistrales de dirección orquestal “Encuentro de Dos Mundos” llevado a cabo en Zapopan, Jalisco, México en el año de 2022. 

Marcos Martins es director principal y director artístico de OCB Filarmônica desde 2012, director asociado de la Banda Filarmónica de São Paulo, director artístico de la Orquesta Filarmónica de las Artes de Osasco y director orquestal de honor (director asociado) del Comité Organizador K-Sistema. de Corea del Sur. También se desempeñó como director de la Orden de los Músicos de Brasil, y miembro activo de la “Sociedad Musical Giuseppe Verdi” de México, en la categoría de “Director Internacional de Orquesta”. 

Alphonsos de Melo Silveira 

Nacido en Sabará/MG, comenzó sus estudios en 2000 en la Sociedade Musical São Sebastião/Sabará. En 2021, se convirtió en maestría en interpretación/clarinete en la Universidad de Évora/Portugal. En 2006, completó su bachillerato en clarinete en la Universidade do Estado de Minas Gerais.

Es Clarinetista de la Orquestra Sinfônica da Paraíba, professor de clarinete de la Portalegrense Portugal Symphony Band, Clarinetista del Quinteto “José Siqueira”, Royal Global Clarinet Artist, “Marca Reeds” Artist Palhetas, “Pro Team Silvertein” Artist Abraçadeiras.  

Fue el creador del canal de YouTube “Clarinet Simples Assim”; desarrolló una obra de lecciones de clarinete, ayudando a quienes no tienen acceso a un profesor.

Fue ganador del concurso de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Minas Gerais y ganador del IX Joven Músico BDMG. Fue ganador con Banda Amares del concurso Banda Filarmónica de Benavente/España, como mejor interpretación de la obra de confrontación, mejor banda y mejor banda de público.

Como clarinetista, trabajó en la Orquesta Opus, actuando con artistas como: Fafá de Belém, Milton Nascimento, Daniela Mércure y Flavio Venturini;  Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, Orquesta Sinfónica ESMU/UEMG, Clarinetista de la Orquesta de Música Escuela Nova Lima, de gira con el Grupo de Teatro Giramundo Bonecos, con la obra Carnaval de los Animales.  Banda Sinfónica ESMU/UEMG;  Banda Sinfónica de la UFMG;  Banda Municipal 5 de Agosto/João Pessoa, Banda Filarmónica Amares/Braga/PT, Banda Filarmónica Euterpe/Portalegre/PT, Banda Filarmónica Mourense/Mourão/PT, Banda Filarmónica del Círculo Artístico Musical Safarense/Safara/PT.

Trabajó como Director en la Sociedad Musical y Cultural Santa Lúcia/Sabará y en la Retreta Lira de Santo Antônio/Conceição do Mato Dentro/MG.