Chaco

CHACO: Semana De La Miel Orgánica Y Del Monte Chaqueño: Difunden Agenda De Actividades

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, junto a la Agencia para el Desarrollo ACERCA y la Red de Organizaciones Apícolas del Chaco, trabajan de forma conjunta con el fin de posicionar en el mercado a la miel producida en el monte a través de la marca “Mieles del Impenetrable”.

Esta miel, única en el mundo, no solo cuenta con certificación orgánica, lo que eleva su rentabilidad, sino que además protege el monte y su ecosistema, conservando la biodiversidad que caracteriza al Chaco, a la vez que contribuye a elevar la calidad de vida de productores y pobladores.

Con una producción de aproximadamente 1200 toneladas de miel por año, donde un 40% cuenta con certificación orgánica, la miel de monte ha posicionado al Chaco en el país y el mundo, exportando a la Unión Europea y los Estados Unidos. Por esto, en esta semana de celebración de la miel como producto indispensable para la vida, el gobierno y las organizaciones con injerencia en la materia diseñaron una agenda que la tiene como eje.

Agenda de la Semana

La celebración inició, este sábado, con la Feria de Emprendedores y el Patio de la Miel en Miraflores, organizado por “Amigos Emprendedores de Miraflores”, la  Asociación de apicultores Montes Nativos y la agencia ACERCA, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible.

Se buscó difundir y promocionar la producción y consumo de miel orgánica del monte chaqueño, concientizar a la población de la importancia de este proceso productivo sostenible que protege el monte y permite el desarrollo de las economías regionales a través del uso de recursos no maderables del monte.

Hoy martes 17 se continúo con la inauguración de la ampliación de la sala de extracción y fraccionado de la COPAP en Margarita Belén, actividad donde participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira y el intendente de la localidad Javier Martínez. Además hubo charlas sobre los beneficios de la producción apícola en los colegios de Miraflores y degustación de mieles y charlas explicativas en la peatonal de Resistencia, actividad que se replica el jueves.

El viernes se inaugurará también la ampliación de la sala de extracción de COPAS de Santa Sylvina, con un financiamiento de 14 millones hecho por Alianzas Productivas, el PISEAR, ACERCA y el Banco Mundial; para concluir el sábado 21 con un encuentro de productores de miel orgánica qom en el paraje El Algarrobal y una jornada para productores apícolas en Miraflores, donde se realizará una exposición de empresas comerciales de materiales apícolas, capacitaciones sobre manejo de colmenas, producción de celdas y reinas, y producción de polen.