Chaco

CHACO: Causa González: Con La Querella De La Secretaría De DDHH Y Géneros Comenzó El Nuevo Juicio

Este lunes 23 de mayo, con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco como querellante, comenzó el nuevo juicio contra agentes de la Policía del Chaco acusados por el homicidio agravado de Cristian González y su posterior encubrimiento ocurrido en la víspera de Navidad del año 2015.

Este nuevo debate oral y público tuvo lugar en la sede de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia ante el tribunal unipersonal presidido por Lorena Padovan.

Romina Duarte, abogada querellante por la Secretaría de DDHH y Géneros de la Provincia explicó que durante la jornada se hizo lectura de las imputaciones a Aquino Edgar, Giménez Ariel, Ortiz Ernesto y Paniagua Darío por el homicidio de Cristian González, joven que perdió la vida en diciembre del año 2015 mientras se encontraba detenido en la Comisaría Undécima de la ciudad de Resistencia y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a la vera de la ruta que se dirige a Cote Lai. Seguidamente prestó declaración R. Vallejos, en calidad de imputado. 

Nayla Bosch, subsecretaría de DDHH del Chaco, se refirió a los hechos y remarcó la importancia del acompañamiento del Estado, tal y como sucedió en similares y lamentables casos anteriores.

La funcionaria recordó que el poder Ejecutivo del Chaco es pionero en la constitución como querellante en causas de graves violaciones de derechos humanos en democracia. “Con esto se garantiza el acompañamiento integral, entendiendo que la querella no es solo parte de un proceso judicial sino también parte de un proceso complejo y amplio, es un compromiso del Estado con la verdad”, sostuvo.

Cabe remarcar que el primer juicio y su respectiva sentencia fueron anulados por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, luego de haber sido apelada tanto por la defensa como por el bloque acusador compuesto por la Fiscalía especial en Derechos Humanos y las querellas, la particular en representación de la familia como las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y Comité para la Prevención de la Tortura.

Las audiencias continuarán este martes 24 de mayo desde las 07:30 con los testimonios de los testigos Manuel Anzotegui, Escobar Alejandro, Núñez Carlos y Sandoval Marcos.