Chaco

CHACO: Con La Secretaría De Derechos Humanos Y Géneros Del Chaco Como Querellante Se Expusieron Los Alegatos De La Causa “Conscriptos”

En la jornada de este lunes 23 de mayo, se presentaron los alegatos del Ministerio Público Fiscal y de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia en la causa conocida como “Conscriptos”, que investiga crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado, durante la última dictadura cívico militar ocurrida en Argentina.

El juicio por los delitos de lesa humanidad perpetrados en esta causa comenzó el pasado 20 de abril y está previsto que el 23 de junio sea comunicado el veredicto en su parte resolutiva.

En el juicio (oral) se juzgan crímenes cometidos contra Ricardo Antonio Uferer y Ramón Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 y que fueron secuestrados y llevados al centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria.

Se trata del décimo proceso en la provincia por delitos de lesa humanidad. Según especificó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nayla Bosch: “Es fundamental continuar con el compromiso del juzgamiento de delitos de este tipo para la no repetición de hechos de esta índole y el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Por su parte, el abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, Duilio Ramírez, explicó que los enjuiciados son ex oficiales y suboficiales del Ejército y de la policía provincial de Chaco.

“Este lunes se llevaron adelante los alegatos de la parte acusatoria, es decir nosotros la querella de la Secretaría de Derechos Humano y Géneros de la Provincia del Chaco conjuntamente con la Secretaría de DDHH de la Nación y los de Fiscalía. En estos alegatos se analizó toda la prueba que se produjo en el expediente, la cual es contundente para acreditar y probar la responsabilidad de los diez imputados en los hechos que se tratan en este juicio”, detalló el abogado.

González afirmó que tanto lo expuesto en el debate, como lo narrado en los testimoniales y las pruebas documentales son suficientes para pedir las condenas para todos los acusados por la detención ilegal y las torturas de Uferer, Luque, y por la detención ilegal y las torturas de Norma Beatriz Medauer, Saturnino Ferreira y Santiago Almada. En este sentido, augura que similar será la postura de la Fiscalía.

Entre los acusados se encuentran: Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Juan De la Cruz López, Aldo Héctor Martínez Segón, Ernesto Jorge Simoni, José Marín, Miguel Ángel Vittorello, Ricardo Guillermo Reyes, Carlos Domingo Mora y Luis Alberto Patetta.

La mayoría de estos ex militares y ex policías ya están detenidos, condenados por delitos de lesa humanidad en los juicios por las causas de la “Masacre de Margarita Belén” y “Caballero I y II”.

Entre lo solicitado por la querella de Derechos Humanos y Géneros del Chaco para los acusados, se encuentran las penas de prisión de entre 15 a 25 años con inhabilitación absoluta por los delitos de “Privación Ilegítima de la Libertad” y “Tormentos Agravados” Síquico y Físico por la condición de detenido político del mismo”.

Desde el tribunal que lleva adelante el juicio oral, integrado por las juezas Noemí Berros (presidenta) y Liliana Graciela Carnero y el juez Roberto López Aranjo, informaron que para el 23 de junio está previsto que sea comunicado el veredicto en su parte resolutiva.