Resistencia

RESISTENCIA: Dos Egresados De UTN Resistencia Se Especializarán En Estados Unidos

A partir de agosto, y durante los próximos dos años, cursarán sendas maestrías en prestigiosas universidades estadounidenses.

María Luciana Dellamea es oriunda de Quitilipi; se recibió de ingeniera química en 2018 y se desempeñó profesionalmente en una industria taninera, en primera instancia, y, desde hace un año, en la industria textil, en el área de control de producción. No obstante ello, su anhelo es trabajar en la industria alimenticia, y por ello decidió realizar una maestría en ciencia y tecnología de los alimentos (Master in Food Science and Technology), en la Universidad  de Cornell. Allí espera poder profundizar los conocimientos que adquirió como investigadora becaria del grupo UTN Biotec, grupo de investigación especializado en las áreas de tecnología de los alimentos y al desarrollo de productos regionales innovadores, y poder especializarse “para tener oportunidades laborales en el futuro en esta área, ya sea en Chaco o en otra provincia argentina”. En la oportunidad, agradeció a la doctora Carola Sosa, directora del Biotec y del Departamento Ingeniería Química de la UTN Resistencia, y a Gabriela Kupervaser, también investigadora del mencionado grupo y responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad, por sendas cartas de recomendación para postularse a esta universidad estadounidense.

Patricio Santillán es oriundo de Corrientes; obtuvo su título de ingeniero electromecánico en 2020 y trabaja para una empresa alemana con oficina en la capital de su provincia, diseñando instalaciones electromecánicas para edificios. Siempre se interesó por el área energética, por lo que, al postularse a esta beca, eligió cursar una maestría en sistemas energéticos (Master in Energy Systems) en la Northeastern University de Boston. De este posgrado destacó el “enfoque interdisciplinario que tiene”: “Más allá de la parte técnica, pone énfasis en lo que es management y finanzas para llevar adelante un proyecto energético”, explica. Su objetivo es volver al país con nuevos conocimientos que le permitan “colaborar para mejorar nuestro sistema energético y tener energía más limpia al alcance de todos”. Esta será su segunda experiencia de internacionalización, ya que en 2018, cuando cursaba sus últimas materias en Ingeniería, se adjudicó una beca del programa UTN-DAAD (Universidad Tecnológica Nacional y Servicio Alemán de Intercambio Académico), para lo cual había desarrollado un proyecto que apuntaba a integrar recursos de energías renovables mediante redes inteligentes, y que además permitiría a los usuarios vender la energía que generasen, favoreciendo la integración de pequeñas fuentes de generación. En Alemania cursó un semestre en la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule Esslingen, y durante otro semestre realizó una práctica profesional en una firma que contaba con área dedicada a la energía solar. Durante sus años como estudiante en la Facultad Regional Resistencia también integró el Laboratorio de Modelado, Simulación Mecánica y Materialización 3D y realizó una pasantía en la empresa YPF.

Las becas de posgrado Fulbright promueven la capacitación de graduados y graduadas universitarios a través de maestrías o doctorados en Estados Unidos. Desde la Comisión destacan que los becarios Fulbright son talentosos graduados universitarios que valoran la excelencia académica y son capaces de destacarse en ambientes académicos exigentes y competitivos, como son las prestigiosas universidades estadounidenses a las que asisten. Los becarios y becarias Master “aspiran a transformar la sociedad y poseen capacidades sobresalientes para ejecutar sus ideales”. En la última década, Fulbright ha otorgado más de 500 becas de Master y Doctorado a jóvenes graduados de todas las disciplinas.