Cultura

CHACO: Luces Naranjas: Ya Están Disponibles Cuatro Capítulos Del Documental Que Cuenta El Testimonio De Soldados Chaqueños En Malvinas

El documental está compuesto por 8 capítulos que reflejan el testimonio de soldados chaqueños que estuvieron en el conflicto armado del Atlántico Sur en 1982.

Luces Naranjas propone reflexionar sobre la soberanía de nuestras Islas Malvinas y conocer la historia del conflicto bélico desde las voces de sus protagonistas. Se trata de una oportunidad para entender la historia desde una óptica diferente.

“LUCES NARANJAS, INSTANTÁNEAS DE MALVINAS”

Es una serie televisiva de ocho capítulos coproducida por el Instituto de Cultura del Chaco y Chaco TV. La misma tiene como eje el testimonio de soldados chaqueños que estuvieron en la guerra de Malvinas.

Los capítulos se van hilando a través de voces testimoniales, desde sus sencillas vidas de infancia a la aventura que se convierte en pesadilla: tener a los 18 años un arma para matar.

El documental también aborda la temática Malvinas de un modo transversal, transitando por la historia, la crónica de guerra, las estadísticas, la cuestión geopolítica, el relato falaz a través de los medios de comunicación.

La serie habla de las mujeres de Malvinas (madres, novias, madrinas de guerra, dirigentes de hoy que han tomado la posta de malvinizar el presente), incluso sobre el rock y Malvinas (La militancia de los y las artistas en la causa), testimonios de combatientes, sus familiares y amigos, así como de funcionarios y líderes.

Participan en el documental Emilia Romero en conducción, Marcelo Nieto en guion, Ana Ynsaurralde en producción y Eduardo Dellamea en realización.