Chaco

CHACO: Consumos Problemáticos: Provincia Y SEDRONAR Firmaron Convenio Para Fortalecer El Abordaje Territorial Y Comunitario

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este lunes en el Dispositivo de Tratamiento Comunitario de Fontana, la firma de un convenio de cooperación con la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) Gabriela Torres, para fortalecer el abordaje territorial y comunitario de los consumos problemáticos. Se busca así reforzar las acciones de prevención, rehabilitación e inserción social en un trabajo articulado entre Nación, Provincia, Municipios y organizaciones civiles.

Además, se presentó el Programa de Capacitación para una Adecuada Prevención de los Consumos Problemáticos de Sustancias en Ámbitos Específicos. Se trata de un marco de planificación para las actuaciones de las instituciones del Estado, tanto provinciales como municipales, así como aquellas organizaciones y asociaciones civiles enmarcadas en la prevención del consumo de sustancias.

La vicegobernadora celebró la rúbrica de estos convenios que consolidan el trabajo que la Provincia viene realizando en la materia y ratificó la salud mental y el tratamiento de adicciones como una prioridad de gestión. “Es responsabilidad del Estado trabajar para garantizar el acceso a la salud mental de la población y la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos son fundamentales para ello”,indicó.

Entre otros ítems, el convenio formaliza la incorporación de los Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) dependientes de Sedronar a la red sanitaria provincial para facilitar un abordaje integral de las adicciones. “Esto viene a formalizar y apuntalar el trabajo realizado entre la Provincia, Sedronar y las intendencias para un abordaje integral y para el desarrollo de políticas de inclusión social”, explicó la ministra de Salud Carolina Centeno.

Para ello se trabaja articuladamente en el fortalecimiento de los dispositivos de atención, la incorporación de recursos humanos, la capacitación de las organizaciones y la comunidad y en el aumento de promotores comunitarios que actúen de nexo entre la comunidad y los efectores.

Por otra parte, Gabriela Torres destacó la articulación interdisciplinaria e intersectorial para un correcto abordaje de la problemática de las adicciones y aseguró que el Estado funciona, si lo hace en articulación con todos los sectores. “Las adicciones son una problemática muy compleja que requiere del compromiso de todas y todos, del Estado y la comunidad, y en esa dirección estamos caminando”, señaló.

Por último resaltó la importancia de sostener en el tiempo, entre todos los sectores involucrados, procesos de acompañamiento a las personas con consumos problemáticos para que puedan recuperarse y mejorar su calidad de vida.

De la actividad participaron la intendenta de Fontana Patricia Rodas, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Cavana, el director de Salud Mental Diego Collantes, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, y el titular de Sedronar Fontana Diego Rotundo.

Taller con estudiantes del Secundario

De la actividad participaron también alumnas, alumnos y docentes de escuelas secundarias de Fontana que, luego de la firma de convenios, participaron de un taller a cargo de personal de salud y del Dispositivo de Tratamiento Comunitario de Sedronar. El objetivo fue generar un espacio de intercambio y prevención con las juventudes, abordando como tema central la promoción de cuidados entre pares en contextos específicos como ser el conocido ritual del festejo del Último Primer Día de Clases (UPD), evento que suele estar asociado a la ingesta desmedida de alcohol.

Trabajo intersectorial

El director de Salud Mental Diego Collantes indicó que la incorporación de los dispositivos de tratamiento comunitario (DTC) a la red sanitaria facilitará cuestiones relacionadas con las derivaciones, articulaciones y el trabajo en conjunto con la red asistencial que ya existe en la provincia. “La mesa intersectorial de adicciones, en la que venimos trabajando con organizaciones de la sociedad civil, refuerza distintas estrategias territoriales facilitadoras de llegada y acceso al sistema de salud, y potencia acciones que ya se vienen trabajando desde el Ministerio y la Dirección de Salud Mental”.

En tanto que la intendenta Rodas valoró el acompañamiento del Estado nacional y provincial para mejorar la atención y el funcionamiento de dispositivos locales. Y destacó también el funcionamiento del DTC de Fontana, donde se realizan prácticas integrales de cuidado, atención y acompañamiento para el abordaje de los consumos, generando todo tipo de actividades deportivas, culturales, educativas y de formación.