Chaco

CHACO: Prevención De Adicciones: El Gobierno Provincial Y La Sedronar Definen Proyecto Para Crear Una Casa Convivencial De Atención A Mujeres Y Diversidades

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga se reunieron este martes con la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, con quien acordaron la próxima construcción de la una casa convivencial de atención integral en consumo problemático para mujeres y diversidades.

Durante el encuentro expusieron las principales líneas de articulación federal, con especial énfasis en el proyecto de construcción entre la SEDRONAR, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia como parte del programa Casa Propia-Habitar Inclusión. La obra se realizará en Barranqueras con una inversión superior a los 80 millones de pesos, de manera que Chaco será una de las cuatro provincias donde se ejecutará el programa.

En la reunión estuvo presente la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, quien anticipó que se prevé que la obra esté terminada para comienzos del próximo año. Explicó que la mayoría de las casas convivenciales están estereotipadas, no se piensan para mujeres. “Por ejemplo en la provincia, el dispositivo que tenemos de internación es la comunidad terapéutica La Eduvigis, que está centrada en varones jóvenes”, indicó, y sostuvo: “Es importante romper mitos, la estereotipación, porque el consumo es un problema que nos atraviesa a todos y todas”. 

“,Por eso en la temática no hay una solución lineal, sino que es necesario poder diseñar estrategias específicas, para realidades específicas y con la articulación de Nación, Provincia, municipios y comunidad. Cada uno tiene una realidad específica y una mirada complementaria; es ahí donde está la riqueza de poder abordar de manera certera los problemas de la población”, remarcó la ministra Centeno.

La secretaria de Sedronar, Gabriela Torres, realizó varias actividades durante su visita a la provincia: firmó convenio con el municipio de Fontana, estuvo en el barrio Toba de Resistencia, coordinó trabajos con las fuerzas de seguridad para diagramar un protocolo de atención en conjunto con los equipos de salud, y especialmente encabezó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) del NEA, donde se reunieron autoridades locales, y representantes de las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones para trazar políticas públicas destinadas a la prevención, la contención y el acompañamiento de las adicciones.

Por eso la funcionaria celebró la reunión con el gobernador y con la vicegobernadora. “Habla de la importancia que tiene para el gobierno del Chaco la prevención del consumo, la atención y el acompañamiento de las personas que lo padecen”, destacó.