Chaco

CHACO: Rodas: “Debemos Eliminar El Trámite De Fe De Vida Para Jubilados Y Pensionados”

En reemplazo establece un nuevo mecanismo de notificación interna que involucre al RENAPER y la ANSES, en su interacción con el sistema bancario.

Señaló que: “El requisito de presentar la Fe de vida, además de una incomodidad, supone una verdadera afrenta a la dignidad humana, que se ve particularmente agravada por la vulnerabilidad que caracteriza a la población mayor. Provocando costos adicionales, trabas burocráticas, y poniendo en riesgo la salud de jubilados y pensionados”.

“Una problemática que se incrementa en los diversos rincones del país según las inclemencias del tiempo, exhibiendo la postal de largas colas innecesarias de jubilados que esperan sus respectivos turnos, muchas veces a la intemperie”  remarcó.

Añadió que: “Estamos generando una carga psicológica al exigir a nuestros mayores que acrediten su existencia mes a mes, revirtiendo la presunción de vida. Todo ello, bajo la “amenaza” de que por la sola falta de este trámite el sistema bancario dará por hecho su deceso”.

“Es fundamental que centremos nuestras políticas públicas en las personas. El estado, a través de la coordinación de los organismos correspondientes, esta en capacidad de evitar esta situación garantizando los derechos de las personas mayores”, concluyó.