Cultura

CHACO: Los Libros Fantasmario Y Gran Chaco Coeditados Por Editorial Contexto Se Presentaron En La FIL Asunción 2022

El volumen, que integra la Colección Iberletras, contó con la presentación del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, autor del prólogo.

“Javier escribe 18 cuentos que son preciosos. Es una oportunidad a través de su literatura de revisita los hechos tremendos que sucedieron en la guerra de la Triple Alianza como si fuera un Dante Alighieri sudamericano en clave neo fantástica. Es una obra tremenda donde todo somos espectros y eso es lo que plantea Viveros. Es lo mejor de la literatura del Paraguay”, destacó Tete Romero.

El libro tuvo tres ediciones en Paraguay, ganó el premio del PEN Club de Estados Unidos en 2018 y el año pasado fue publicado en edición bilingüe por la editorial alemana Iliada Ediciones. Este año pasó a conformar Iberletras, colección que tiene participación de escritores de España, Colombia, Uruguay, Argentina, Cuba y México, y es una coedición entre la editorial Contexto de Chaco y la Asociación Cultural Iberoamericana de Huelva, España.

También en la Feria Internacional del Libro de Asunción se presentó la colección Gran Chaco, una antología que reúne narradores paraguayos y argentinos recientemente editada por Contexto y Servilibro. “Este libro afianza nuestra identidad literaria compartida”, dijo Rubén Duk, editor de la obra. Algunos de los autores que integran el libro son: Nelson Aguilera, Milia Gayoso Manzur, Delfina Acosta, Javier Viveros y Carlos Martini (Paraguay); José Gabriel Ceballos, Juan Basterra, Elizabeth Bergallo, Miguel Molfino, Mariano Quirós, Mempo Giardinelli y Mariana Rinesi (Argentina), entre otros.