Cultura

RESISTENCIA: Convocatoria Abierta Y Bases Disponibles Para El Premio Nacional De Artes Visuales NBCH

 El Instituto de Cultura del Chaco invita a las y los artistas de la provincia a participar del 1er Premio Nacional de Artes Visuales Nuevo Banco del Chaco, organizado esta entidad y el ICCH a través del Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau. Para incentivar la creación visual e incrementar el patrimonio de los museos, el concurso seleccionará hasta 20 obras, otorgará tres premios de $300.000 y cuenta con un prestigioso Jurado. La convocatoria está abierta hasta el 11 de julio y las bases se pueden descargar desde el link: https://cultura.chaco.gob.ar/admin/wp-content/uploads/2022/05/Bases-y-Condiciones-Premio-NBCH.pdf

El distinguido jurado lo integran: Jimena Ferreiro Pella, Crítica de Arte y Máster en Curaduría del Arte. Coordinadora de Planificación Museológica de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura; Mariana Giordano, Doctora en Historia. Investigadora Principal de CONICET y Profesora Titular de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades – UNNE; Andrés Duprat, Arquitecto, guionista y curador de arte. Director del Museo Nacional de Bellas Artes; Andrés Bancalari, artista visual y docente; y Andrés Paredes, artista visual y diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones.

El titular de Cultura, Tete Romero, describió como “una sociedad virtuosa entre el ICCH y el NBCH que reposiciona al Chaco en el concierto de las pocas y prestigiosas experiencias a nivel país, para incentivar la creación visual, y a la vez incrementar el patrimonio de los museos.”

La iniciativa incentiva la producción creativa, difunde las diversas prácticas artísticas contemporáneas, promueve el contacto de artistas, estudiantes, profesionales y públicos con los diversos lenguajes y prácticas de la provincia, la región y el país, y acrecienta la colección que atesora el MUBA, beneficiando a todos los habitantes de la provincia.

Podrán participar personas mayores de 18 años, ciudadanos o residentes, con obras bidimensionales, tridimensionales, audiovisuales, digitales, performáticas, etc., de artistas individuales, grupales o colectivos, o del resultado de talleres o residencias.

El jurado seleccionará hasta 20 obras para participar del premio. Las y los artistas seleccionados recibirán un incentivo de $25.000 como reconocimiento y apoyo por los costos de producción y traslado de la obra.

Se otorgarán tres premios de igual valor: Premio Nacional de Artes Visuales del Chaco (adquisición) $300.000; Premio Nuevo Banco del Chaco (adquisición) $300.000; Premio Instituto de Cultura del Chaco (adquisición) $300.000.

De este modo, el NBCH renueva el desafío de incrementar la colección, patrimonio de todos los chaqueños y las chaqueñas por medio de este premio. El ICCH acompaña a través de su programa Patrimonio Activo que pone el valor el patrimonio cultural y natural de la provincia y el trabajo de sus museos, centros culturales y elencos estables.