Chaco

CHACO: Desarrollo Social Entregó 30 Nuevas Tarjetas Tuya Nutrición A Organizaciones De La Sociedad Civil

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana entregó, junto al subsecretario de Economía y Políticas Sociales Diego Luna, 30 tarjetas Tuya Nutrición a organizaciones de la sociedad civil que forman parte del registro de Comedores y Merenderos de cuidandonos.chaco.gob.ar

En la oportunidad además se distribuyó material instructivo sobre normas de inocuidad y sugerencias de menús, como parte de las tareas de capacitación y talleres dictados por profesionales de la Unidad provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN).

La iniciativa se basa en el reconocimiento del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, ya sean comunitarias, religiosas o de cualquier índole, que se dedican a la gestión social. El objetivo es contribuir con servicios de merenderos y comedores comunitarios para mejorar la ingesta alimentaria de niñas, niños, adultos mayores y familias en situación de vulnerabilidad.

De esta manera suman 90 los dispositivos que cuentan con este beneficio en la provincia, a los fines de mejorar la asistencia alimentaria complementaria a unas 5.400 personas titulares de derecho de forma continua. En principio se focaliza en niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, para pasar posteriormente a un abordaje integral, en la medida que el dispositivo avance en sus alcances.

“La idea de esta tarjeta y de estos fondos mensuales es que sirvan de aporte a mejorar la calidad de servicios para que chicas y chicos tengan frutas y alimentos que los ayuden a un crecimiento saludable. De esta manera, como Estado presente agradecemos el trabajo y acompañamos a las organizaciones, ya que la alimentación es un derecho humano fundamental que debemos garantizar”, indicó la ministra Chiacchio Cavana.

Contención alimentaria

La propuesta de la tarjeta recargable para organizaciones del tercer sector con personería jurídica que trabajan desde la solidaridad apunta a mejorar la ingesta nutricional de quienes más la necesitan, conociendo el territorio de primera mano. Se trata de una articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Nuevo Banco del Chaco S.A., generando además transparencia en la implementación del aporte estatal que garantiza el fortalecimiento de estas acciones, con fondos transferidos para la compra exclusiva de mercaderías e insumos de cocina y de limpieza.

Las organizaciones interesadas en formar parte del Registro de Comedores y Merenderos, o del Voluntariado Social o en obtener información sobre Cuidadores Domiciliarios, deberán ingresar a: https://cuidandonos.chaco.gob.ar/

Acceso a la nutrición saludable

A partir del Plan Nutrir y del Programa de Seguridad Alimentaria, que apunta a mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, se incorporaron diversos dispositivos de asistencia que demostraron las posibilidades de impulsar políticas públicas que aporten calidad nutricional para garantizar derechos.

Permanentemente, equipos interdisciplinarios de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, realizan acompañamiento y capacitaciones, tanto a las organizaciones como a los sujetos de derecho y familias, además del correspondiente control y seguimiento de los casos.