Destacados Puerto Tirol

PUERTO TIROL: Se Viene La 2da Bienal De Muralismo Latinoamericano

 Este martes 7 de junio, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, mantuvo una reunión con el diputado Hugo Sager; el presidente de la Fundación Huoqo, Kike York; y la secretaria de dicha entidad, María Laura Altamirano, en la que se avanzaron en los detalles de la organización de la 2da Bienal de Muralismo Latinoamericano. 

Durante las jornadas participarán artistas de diez países latinoamericanos y de distintas provincias argentinas. “Para el ICCH, el segundo semestre, luego de la Bienal Internacional de Esculturas, continuará con la 2da Bienal de Muralismo Latinoamericano en una ciudad atravesada por el arte como Puerto Tirol. Esta localidad es un orgullo para el Chaco, hizo de la planificación estratégica su nave insignia y escogió las artes para reinventarse”, expresó Romero.

“Lo importante es volver a encontrarnos, volver a hacerlo presencial, con la participación de la comunidad, que es lo que hizo grande a este evento y permitió consolidarlo”, afirmó Sager por su parte.

El titular de la cartera cultural provincial también destacó “el extenso trabajo de la Fundación Huoqo en la organización del evento, en especial su trabajo junto a los vecinos, las comisiones barriales, que permiten territorializar las políticas públicas culturales”.

El destacado muralista Kike York recordó que “estos encuentros de muralismo se realizan desde 2005 en Puerto Tirol, y estamos trabajando para que el de este año sea aún más participativo que los anteriores”.

 Los encuentros son gratuitos y enseñan a armar un botiquín herbal en casa. El primero será en el Museo del Hombre Chaqueño (Juan B. Justo 280) y el segundo, en el CC Leopoldo Marechal (Pellegrini 272), ambos con participación libre y gratuita.

Este clásico ciclo de conversatorios se extenderá durante los meses de junio, julio y agosto, con encuentros que invitan a conocer los cuidados que la naturaleza nos provee sobre prácticas y conocimientos sociales de sanación anclados en la cuidados y sabidurías naturales, que son reproducidas en la región.

Estará coordinado por Ivana Vallejos, de La Andariega, y forma parte de los programas Patrimonio Activo, con el que el ICCh pone en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia, y Diversidad Colectiva que pone en valor la identidad cultural y saberes de los pueblos originarios.