Chaco

SAMUHÚ: Capitanich Inauguró Una Comisaría Y Nuevas Cuadras De Pavimento Urbano E Iluminación

Avanzando con obras en todo el territorio provincial, en Samuhú, el gobernador Jorge Capitanich inauguró junto a la intendenta Patricia Lezcano, el nuevo edificio de la Comisaría y la pavimentación de 5 cuadras de la localidad y alumbrado público.

El gobernador vinculó las inauguraciones al “cumplimiento de los compromisos que se hace para garantizar derechos” partiendo de “políticas públicas que fortalecen y promueven el bienestar en nuestras comunidades”, en ese sentido, destacó: “Derecho a la seguridad, con la comisaría y la dotación de 16 personas para atender la red urbana y rural”.

La nueva dependencia policial representó una inversión de superior a los 25,5 millones de pesos, en tanto que las obras de pavimentación tuvieron un costo de 50 millones de pesos.

Refiriéndose a la importancia del contacto directo con cada una de las comunidades “para lograr, un plan de acción y transformación, seguir comprometiéndonos con una agenda de trabajo”, explicó el convenio denominado ‘Una provincia, 69 compromisos’ suscripto con todos los intendentes e intendentas “independientemente del signo político con el objeto de garantizar un plan de inversiones por cerca de 165.000 millones de pesos 2022-2023 y esto tiene un efecto multiplicador en la generación de empleo”, dijo.

Por otra parte, mencionó lo que será la inauguración del Centro de Integración Infantil, “como parte de la estrategia de inclusión social educativa”; y comprometió “la remodelación integral de la escuela N° 74”. También se refirió a la búsqueda de terrenos disponibles para la construcción de 20 viviendas nuevas. También se refirió al plan de ejecución con financiamiento de ENOHSA “para la ejecución de la red de planta potabilizadora con 384 conexiones de agua potable”, pretendiendo también un esquema de financiamiento para las redes de cloacas, destacando la “gran inversión” realizada para electrificación rural y urbana, y conectividad en fibra óptica.

Participaron de las inauguraciones, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el jefe y el subjefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña y David Vega, respectivamente; la intendenta de Enrique Urien, Liliana Pascua; y la subsecretaria de Planificación Estratégica, Martina Quaglia.

Una nueva comisaría para comodidad del personal y los ciudadanos

La ministra Zalazar ratificó la voluntad del Gobierno provincial de “intervenir de alguna forma en todas y cada una de las localidades de la provincia, mejorando la infraestructura edilicia de la Policía del Chaco y el Servicio Penitenciario también”. Al respecto, remarcó que “se necesitaba una nueva comisaría que jerarquice a la localidad, que también dé a los trabajadores policiales un lugar en donde cumplir con su digna función de cuidado de los ciudadanos y ciudadanas, y donde se sientan cómodos, protegidos y cuidados por nosotros, que somos los responsables políticos del área”.

Por su parte, la intendenta Lezcano afirmó que la nueva comisaría es “una obra importantísima para la comunidad, que veníamos pidiendo hace muchísimos años, porque el edificio donde estaban trabajando ya no daba más. Estamos muy felices por eso”, expresó.

El jefe de la Comisaría local, Víctor Domínguez, comentó que cuenta con un personal de 16 efectivos policiales y cuatro vehículos asignados para las distintas tareas (dos camionetas Toyota y dos motos Honda), explicando que “la actual Comisaría de Samuhú ya no se encuentra en buen estado edilicio”, celebrando el nuevo edificio aseguró que “es una obra muy esperada por el personal policial y por la población, que marcará un antes y un después para la localidad”.

La nueva dependencia policial, se erige en un terreno cedido por el municipio de Samuhú, conformada por un edificio de 120 metros cuadrados que incluye un área administrativa (guardia, dos oficinas y un baño común); área de celdas (una celda con capacidad para 4 personas, baño, camastros metálicos, patio semi descubierto y enrejado a nivel del techo para mayor seguridad); y un área de servicios con un dormitorio, cocina/comedor y baño completo.

Mejor conectividad urbana

Capitanich y la intendenta Lezcano inauguraron 5 cuadras de pavimento rígido con cordón integral e iluminación, en diferentes corredores urbanos de Samuhú. Al respecto el mandatario recordó que las mismas “son parte de un programa de más de 43 cuadras de pavimento que hicimos durante nuestra gestión de gobierno”. “Samuhú tiene una historia antes y después de 2007. Antes, sin cuadras de pavimento, y después con ellas”, enfatizó.

Respondiendo a necesidades de vecinos y vecinas que ahora contarán con mejor conectividad entre diferentes sectores (como el nuevo Jardín de Infantes, la nueva Comisaría, el Centro de Salud (inaugurado a fines de 2021) y el Centro Cultural que está iniciando su ejecución.

Al respecto de la inauguración de los distintos tramos de pavimento, la Jefa Comunal de Samuhú, Patricia Lezcano afirmó que es “una obra importante” porque “una cuadra de pavimento mejora la calidad de vida de la gente, del barrio, de todo”.