Cultura

CHACO: El NODO MICA Chaco Fortaleció Las Redes De La Industria Cultural

Fueron cuatro intensos días de actividades gratuitas que tuvieron lugar en la Casa de las Culturas, el Centro Cultural Alternativo (Cecual), Nanas Suena Bien y el Ex Cine Ateneo en Juan José Castelli.

De este modo, unos 1.500 espectadores y 500 hacedores culturales asistieron a las actividades. Entre los shows destacados que hubo durante esos días, vale recordar la presentación del Coro Qom Chelaalapi, Hilda Lizarazu, Luisa Kuliok, Tierra Verde y el Circo Fluir, entre otros artistas. “El Nodo MICA por un lado fortaleció las instancias federales respecto a las industrias culturales, y por otro permitió reforzar el trabajo que venimos realizando desde nuestro Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco en materia de formación, capacitación, visibilidad y acompañamiento de los diversos y pujantes sectores locales. Este Nodo resultó exitoso en términos de asistencia de hacedores y público en general, lo que nos da la posibilidad de seguir generando vínculos y fortaleciendo los diversos ecosistemas locales”, expresó Carolina Sampor, a cargo del Departamento de Industrias Culturales.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, destacó: “Nosotros pensamos que las Industrias Culturales son parte de la solución a muchos problemas estructurales de la Argentina. Venimos a trabajar acá, por la potencialidad enorme que tiene Chaco, toda esa potencia productiva y creativa. Tiene todo lo que necesitamos para la reactivación de Argentina”.

“Todo esto que venimos trabajando es posible a través de la interinstitucionalidad y la interjurisdiccionalidad, el trabajo Federal. Trabajando efectivamente para potenciar los sectores de manera federal, a nivel provincial, nacional y municipal”, señaló Cardoso.

“Se trabajó con los sectores del diseño, cine, hip hop, video juegos, gastronomía, editorial, artes escénicas y en distintas sedes tanto públicas como privadas, como la Casa de las Culturas, Cecual, Nanas, Casa Chaco Stylo. Es una manera también de fortalecer nuestra idea de sinergia virtuosa entre estado, espacios privados y los sectores de la cultura independiente”, remarcó Sampor.

Los Nodos MICA pusieron en valor a las industrias culturales regionales con una propuesta multidimensional que contempló charlas, encuentros sectoriales, talleres, mesas de debate, rondas de vínculos y actividades artísticas en distintas provincias del territorio nacional, generando puentes con organismos y organizaciones, trabajadores/as, artistas y gestores/as culturales.

Otras acciones que se desarrollaron durante estas cuatro jornadas fueron “Poné tu productora en acción”, la presentación del Consorcio Audiovisual y las reuniones o conformación de mesas de gestión interministeriales.