Cultura

CHACO: Invitan Al “Homenaje A Martín Miguel De Güemes. La Memoria Interpela El Presente” En Casa De Las Culturas

En la ocasión, se proyectará el corto audiovisual “Un nuevo corazón”, de Alejandro Arroz. Luego, habrá un debate con historiadores y autoridades provinciales. Y por último, se presentará Lucas Segovia. 

La actividad forma parte del programa cultural Patrimonio Activo. Esta actividad del ICCh, se realizará en el marco de la Ley 27258, que en 2016 incorporó al calendario oficial el feriado del 17 de junio en conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Allí se estableció: “El Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos pertinentes, desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional Don Martín Miguel de Güemes y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes”.

El panel será moderado por Francisco Romero, presidente del ICCh. Y contará con la presencia del gobernador, Jorge Milton Capitanich; María Gabriela Quiñonez, docente de la Cátedra Argentina Siglo XIX, de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE; el profesor en historia Omar Rojo, Director de la Regional Educativa 8. del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco; el Licenciado en Historia Juan Martín Alvarado, Responsable a cargo del Centro Cultural Leopoldo Marechal del Instituto de Cultura del Chaco.

“Un nuevo corazón”, de Alejandro Arroz

Corto audiovisual producido en el marco de la Edición Especial del Concurso Imágenes del Bicentenario “Güemes, gobernador de Salta” organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta. Se filmó este cortometraje “Un nuevo corazón”, basado en la idea de niños de 6º y 7º grado, pertenecientes a la Escuela de Frontera N° 4533 “PROFESOR SALVADOR MAZZA” de Salvador Mazza. 

La Edición Especial tiene como eje central la asunción del General Martín Miguel de Güemes como el primer Gobernador Intendente de la provincia electo en un Cabildo reunido por petición del pueblo, con el objetivo de ponderar este acontecimiento trascendente en la historia política argentina. Asimismo, desde una perspectiva social se intenta destacar la gesta diaria de los hombres y mujeres que con su valor ayudaron a sostener la integridad de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

El tema elegido por los alumnos ayudados por los docentes de la escuela, es la firma del Pacto de los Cerrillos, centrándose la historia en la preocupación de un niño que tiene a su padre en las milicias gauchas.