Cultura

CHACO: Tres Cancionistas Argentinos Se Unen En Imaginería: Paisajes Y Canciones De Argentina

Este sábado 25 de junio a las 21, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura del Chaco, tres compositores argentinos, Martín Neri (Rosario), Rodrigo Carazo (Tierra del Fuego) y Lucas Heredia (Córdoba), unen sus canciones dando forma a Imaginería, un espectáculo con los distintos paisajes sonoros del país. 

La cartera provincial de Cultura acompaña a través de su programa Patrimonio Activo, que pone en valor el trabajo de sus centros cultuales, museos y elencos estables, como también el patrimonio cultural y natural de la Región.

Con tres cancionistas en escena, Imaginería es un hechizo artístico que recupera el valor de la imaginación creadora para la experiencia. Aquí las palabras, las canciones, los paisajes y las imágenes se entremezclan informes y místicas, ofrendando mensajes que cada quien descifra a su manera. La imaginería será la trama y el puente hacia un público activo y cocreador del instante poético.

Tres orígenes distintos dentro de nuestro país toman vuelo dando una sonoridad propia a la construcción de una gran canción argentina. La canción como dispositivo colectivo, será la manifestación más genuina del encuentro.

El trío se presentará nuevamente el domingo 26 al mediodía en el Centro Cultural La Maraña de Puerto Tirol.

Martín Neri

Guitarrista, compositor e intérprete argentino. Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de obras propias y de otros autores y compositores argentinos. Fue guitarrista durante 5 años del “Dúo Salteño”, proyecto que lo ha llevado a diferentes escenarios nacionales e internacionales. En 2015 edita y presenta su producción discográfica “MATRIZ DEL AGUA”. Creó la música original para el disco de poemas “MANADA”, junto al poeta Leopoldo “Teuco” Castilla. Al mismo tiempo que se viene presentando, junto al poeta riojano, Ramiro González, con la obra poético-musical “DE UN MISMO BARRO”. En diciembre de 2020, produce con Popi Spatocco, la canción que dio nombre a la obra, De un mismo barro, interpretándola junto a los artistas Silvio Rodriguez, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Trueno, Ramiro González y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. En septiembre de 2021 estrenó “ENCIERRO”, un single como primer capítulo del álbum homónimo que se conoció en octubre del mismo año.

Rodrigo Carazo

Músico fueguino radicado hace más de 15 años en Córdoba, tiene tres discos editados como solista: Ríe río (2013), Oír e ir (2016) y Octógono (2020). Su trabajo como cantautor, investigador, docente y productor musical se expande continuamente haciendo de su obra un todo integral.

Compartió conciertos íntimamente con artistas como Luna Monti, Raly Barrionuevo (con quien giró), Carlos “el Negro” Aguirre (realizaron 3 conciertos a Dúo), Marta Gómez (con quien Grabaron la canción Hora Mínima en Barcelona), Pedro pastor (en España y Argentina) entre muchas personas más, referentes de la canción independiente. Trabajó en la Música Original y diseño sonoro de diferentes cortometrajes animados como el premiado “Bosquecito” de Paulina Muratore distribuido en muchos países y festivales tales como el Festival de Cine de Mar del Plata o el Atlanta Film fest ambos en sus ediciones 2020, entre otros.

Lucas Heredia

Músico, compositor, productor y docente de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Durante años se ha formado parte de distintas agrupaciones artísticas de gran relevancia en la escena nacional. En 2008 lanzó su carrera como solista con eje en la canción de autor fusionando estilos diversos como la música popular rioplatense, latinoamericana, el folclore, rock, pop y el jazz; entre otros. En 2010, grabó su primer disco de estudio titulado: Adentro hay un jardín. En 2012, Heredia presentó su segundo trabajo de estudio titulado Luz de Cerca, disco con el que recorre el país en su primera gira nacional, Brasil e Uruguay. En 2014, lanza su tercer disco titulado Puentes Invisibles, material que reúne canciones propias y del cantautor rosarino Julián Venegas. En 2015 Lucas Heredia grabó como vocalista en Fander, último disco solista de Jorge Fandermole referente fundamental de la trova rosarina y la canción latinoamericana. En 2017 lanza su trabajo discográfico titulado Sinfín, disco donde despliega su faceta multiinstrumentista como pianista, percusionista, guitarrista y vocalista. Además de ser productor artístico y arreglador. En 2021 lanza su último disco Los Nacimientos, el cual está presentando en distintos escenarios de la Argentina.