Chaco

SAN MARTÍN: Salud Pública Concretó Un Operativo Integral De Atención Comunitaria

El Ministerio de Salud Pública del Chaco concretó este miércoles un operativo de abordaje integral de salud comunitaria en el Club Atlético Deportivo Qom, ubicado en el barrio Toba de General San Martín, donde se brindó atención en medicina clínica, pediatría, salud mental, odontología, enfermería, análisis de laboratorio, abordaje social y se hizo entrega de medicamentos.

Al respecto de la actividad, la ministra de Salud, Carolina Centeno, explicó que “dispusimos un equipo interdisciplinario conformado por enfermeros y enfermeras, especialistas en salud mental, psicólogos, trabajadores sociales, médicos y médicas, especialistas en pediatría, colocamos vacunas y entregamos de medicamentos, acompañados por diversos programas como Incluir Salud y PAMI que aportaron el empadronamiento y el diagnostico de situación del funcionamiento del barrio, a fin de hacer un reconocimiento del problema y contribuir a su solución”.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que “siempre ponemos en valor que el Estado esté al servicio de la población, de la comunidad, y principalmente sea garante de los derechos humanos”, y recalcó que con esto “estamos aportando a lo que hace el centro de salud todos los días, con sus profesionales, sus equipos, aunque muchas veces no es suficiente”.

“Nuestro compromiso con la población tiene que ver con poner el sistema de salud de pie y al servicio de la gente, y en eso estamos trabajando, por un lado, para mejorar la calidad de la labor de los trabajadores y las trabajadoras de salud y, por el otro, poner toda nuestra potencia al servicio de la población”, concluyó la ministra.

El operativo fue realizado por profesionales dependientes de la Dirección de Atención en Salud, buscando alcanzar a los casi 9.000 habitantes del barrio a fin de garantizar las prestaciones gratuitas y de calidad, e incluirse al trabajo conjunto con los ministerios de Educación y Desarrollo Social para brindar una asistencia completa.

Un operativo que hace historia

Por su parte, el vocal del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) y representante de la comunidad Qom, Cristian Rodríguez, contó que “este operativo se da por primera vez en la historia, y la comunidad está muy contenta y agradecida”.

“Pasamos dos años difíciles, sentíamos que el Estado estaba ausente, pero ahora las comunidades reconocen que está presente. Agradecemos el operativo, a los profesionales y la ministra, y pedimos que se repita”, manifestó, y aseguró que este “es un primer paso”.