Cultura

CHACO: Continúa el ciclo “ Luces Naranjas, Instantáneas De Malvinas”

El programa que se emite en el canal público local se despliega en 8 capítulos y este sábado, se presentará “Dos continentes”, el quinto para la audiencia chaqueña. 

Esta vez, Luces Naranjas se enfoca en el contexto histórico de las islas y el Atlántico Sur, desde su descubrimiento por la corona española al ejercicio soberano de las provincias del Río de la Plata con la llegada del primer gobernador en las islas, Luis Elías Vernet, primer comandante político y militar argentino de las Islas Malvinas.

También planea el camino de reclamos  del gobierno argentino en la ONU, reflexionando temáticas como la libre autodeterminación de los pueblos, la descolonización, y pone el ojo además  en el usufructo de la extraordinaria  riqueza de aquellas tierras y mares hoy ocupadas por Gran Bretaña. Finalmente, Luces Naranjas se detiene en el concepto de la/s soberanía/s.

Para esta edición, fueron entrevistados:  el director del museo de Malvinas , Martín Bacs; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona; el director del Museo Malvinas y excombatiente Edgardo Esteban y el  diputado nacional Aldo Adolfo Leiva.                                                                            

La serie Luces Naranjas, forma parte de las propuestas impulsadas por la Mesa Multisectorial provincial “Malvinas Nos Une”, y es parte de la agenda de actividades que tiene como objetivo homenajear a los caídos y sus familiares y a veteranas y veteranos del conflicto armado. Realizado por el Instituto de Cultura del Chaco y con el auspicio de Lotería Chaqueña.

Participan del documental Emilia Romero, en conducción; Marcelo Nieto, en guión; Ana Ynsaurralde y Eduardo Dellamea, en realización.