Chaco

CHACO: Educación Acompañó El Acto Por Los 100 Años De La Primaria N° 116

El ministro de Educación, Aldo Lineras, y autoridades de la cartera participaron este viernes del acto por el centenario de la Escuela de Educación Primaria N° 116 “Gaspar Lucilo Benavento”, de Resistencia.

En la oportunidad, el ministro transmitió a los presentes el saludo del gobernador Jorge Capitanich por los 100 años de la institución y destacó el rol de una comunidad “que hace educación día tras día, durante 100 años”, instando a que esto sea “una bandera que nos identifique y nos haga trabajar en conjunto”. Además, asumió el compromiso de concretar las obras necesarias para que la escuela pueda sumar en breve dos aulas nuevas, muy necesarias ante una matrícula que viene creciendo de manera sostenida en los últimos años.

“El desafío que tenemos es el de una educación pública de calidad, que haga que las personas que ingresan salgan mejores en su formación humana, mejores ciudadanos, y con conocimientos sólidos”, dijo el ministro, añadiendo que para ello la educación debe propiciar “situaciones de igualdad, combatiendo inequidades”. “Para ello resulta imprescindible contar con buenas escuelas, con infraestructura adecuada, que sean un espacio donde cada niño y niña se sienta a gusto; con libros; con docentes bien remunerados; con el compromiso de las familias y de directivos y autoridades comprometidas con la política pública educativa”, expresó.

La directora de la escuela, Elsa Lilian Gómez, por su parte, aseguró que la comunidad se siente “orgullosa del trabajo hecho hasta aquí por todas las generaciones de educadores que han sostenido a esta institución”. A su vez, agradeció al director de la Regional Educativa 10A, Omar Rojo, también presente en el acto, así como a todo el personal de la mencionada Regional por las refacciones recientemente realizadas en el edificio escolar.

Acompañaron esta celebración histórica la directora de Nivel Primario, Nilda, Sosa, las directoras de la Regional 10B, Marcela Aguiar, y 10C, Gricelda Quiles; diputados provinciales, autoridades municipales y eclesiásticas, concejales de la Ciudad de Resistencia, representantes de fuerzas de seguridad, supervisoras y supervisores, autoridades de la Biblioteca Escolar N° 335 que funciona en el establecimiento, de institutos de Educación Superior, docentes, padres, madres y estudiantes.

La EEP N° 116 fue fundada el 1 de julio de 1922. En sus inicios la institución funcionaba en avenida 9 de Julio 1.400, en una modesta casilla de madera que era propiedad de la señora Marina Delfino de Días. En aquella época contaba con 46 estudiantes. El 26 de agosto de 1927, el establecimiento fue trasladado a la calle Hipólito Yrigoyen 1.349, donde continúa hasta la actualidad, contando con dos salones y una matrícula de 154 estudiantes. En 1931 se hace cargo de la dirección el señor Gaspar Lucilo Benavento y en 1979 se realizó el acto de imposición de su nombre al establecimiento.

El 6 de marzo de 2006 se inauguraron las remodelaciones del actual edificio. Cabe señalar que el terreno para la construcción de la escuela fue donado por Francisco Witt, junto con materiales como ladrillos, arena, madera, entre otros elementos. Además, la Municipalidad de Resistencia eximió de todos los impuestos de la construcción. La institución cuenta hoy con un edificio en óptimo estado, con servicio de desayuno y almuerzo en el turno mañana, y almuerzo y merienda en el turno tarde.