Cultura

RESISTENCIA: Mujeres Muralistas Embellecen La Ciudad

Desde hace tres semanas (las peores en el sentido climatológico) desde las a las 8 de la matina y hasta pasada las 22 horas, Licha Bernal, Mónica Vakaruk, Danirla Gutman, a la que se sumó hoy, cercano el mediodía la querida amiga, gran artista y militante Tati Cabral, (como Licha. enormes y talentosas de nuestro medio). Todas “muraleando” en pleno domingo, en uno de los canteros centrales de la Avenida lavalle (justo en el circuito de acceso a LA BIENAL DE ESCUTURAS, a horas de iniciarse el mayor evento SOCIO/PLURI/CULTURAL DEL CHACO Y PORQUÉ NO DECIRLO, DEL NEA (a mi humilde entender, junto con a la aggiornada y renovada Fiesta del Chamamé, los eventos artísticos y sociales, más destacados de trascendencia nacional e internacional).

Las muralistas realizaron y realizan un intenso trabajo que están culminando en estas horas, bajo lloviznas, temperaturas muy bajas, lluvias no previstas que demoraron su labor pero no la calidad de la misma. Además el municipio local encaró una importante reforma del “cantero central” que homanejea a los estados de Alemania e Israel.

Con el apoyo de los vecinos, colega y amigos “las chicaS” EJECUTARON UN ENORME TRABAJO (aplicando una técnca de las más complejas y difíciles de realizar) que fue disfrutada por los vecinos recibiendo las felicitaciones de los mismos y el apoyo a la NUEVA PLAZOLETA CON SENDAS PEATONALES, BICISENDAS, NUEVAS PLANTAS, DESAGUES, BANCOS, ILUMINACIÓN (eliminación de los cablés aéreos, algo valorable, al igual que EL RESPETO POR LOS ARBOLES YA EXISTENTES, dos cuestiones por las que bregamos constantemente en este espacio).

Obra:

Plaza Estado de Israel

Plaza Alemania

Boulevar sobre Av Lavalle , entre Pueyrredon y Remedios de Escalada Rcia.

Muretes esgrafiados con el calendario Hebreo y sus festividades

Esgrafiado en cemento

Grupo muralistico: Monica Vakaruk, LICHA BERNAL, Danirla Gutman.

Aporte fundamental: TATI CABRAL.

Mates, apoyo logístico, colaborador,  catering “NEBRASKA BAR ” y otras yerbas: TONY.

“Y por último, un “pequeño gran detalle” para destacar:unir DOS CULTURAS que, por la historia reciente, contemporánea, (tremenda y dolorosa, sobre todo para el pueblo júdio) podrian ser antagónicas, pero A TRAVES DEL ARTE Y NUESTRAS ARTISTAS, pueden compartir un espacio urbano como compartimos a diario con la colectividad alemana y judía que habitan nuestra ciudad, provincia y región, ambas culturalmente activas en la vida socio cultural de Resistencia, todo el interior chaqueño y provincias vecinas, conviviendo en armonia, CON RESPETO POR EL OTRO, su credo, pensamiento, costumbres, filosofía y cuestiones políticas e idelógicas como debe ser y suceder en una sociedad adulta, moderna y abierta” agregó el periodista cultural Alberto Solis Bonastre.