Chaco

CHACO: Caso “Cielo”: Denuncian Inacción Judicial Ante La Falta De Medidas De Protección Para La Niña

La Fundación “Al Fin Justicia” para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, junto a la Fundación “Vínculos Sanos”, brindó una conferencia de prensa en la Casa por la Memoria de la ciudad de Resistencia y manifestó el “alerta y profunda preocupación” con motivo de la desprotección y riesgo en el que se encuentra la niña “Cielo”, víctima de abuso sexual. Rosalía Alvarado, presidenta de “Al Fin Justicia”, sostuvo: “Queremos alertar y manifestar nuestra profunda preocupación ante la aún irresuelta situación en torno a la protección de los derechos e integridad psicofísica de la niña Cielo, que deben ser debidamente resguardados atendiendo a su interés y acorde a su calidad de víctima de abuso sexual, en el proceso penal como también en el fuero civil”.

Alvarado dijo también que “Cielo” pudo poner en palabras los abusos de su progenitor; hay pruebas e indicios de cargo, informes médicos y psicológicos. Sin embargo, en la Fiscalía N° 3 a cargo de la fiscal Rosana Soto, la investigación penal se encuentra “prácticamente archivada” y “no se disponen las medidas de protección integral y prohibición de acercamiento del progenitor a la niña víctima y su madre, la declaración del imputado, entre otras medidas, para que continúe la investigación según los resuelto por el Juzgado de Garantías N° 3”.

“Paralelamente en el Juzgado de Familia N° 1, a cargo de la jueza Claudia Karina Feldmann se le impone a la niña que reestablezca un régimen de comunicación con familiares que niegan el abuso, por lo tanto, no creen en su palabra”, denunció.                    

Desde “Al Fin Justicia” sostuvieron que esta medida “se trata de una revinculación forzada” donde se prioriza a ultranza el vínculo biológico y la concepción de familia sacralizada y patriarcal, por encima de los derechos humanos de “Cielo”. “El no cumplimiento de esta medida, que se ejerce en forma violenta en los ámbitos de socialización de la niña, implica el castigo a la madre protectora, que es denunciada y criminalizada, imponiéndole además multas onerosas”, sostuvieron.

En el comunicado, también consideraron que el caso de “Cielo” forma parte de un accionar recurrente cuando adultos protectores denuncian en la Justicia incesto, abuso sexual o maltrato en el ámbito intrafamiliar”. Como ejemplo, citaron otros casos como el de “Arcoíris” en La Rioja, “Martín” de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Solcito” en Santa Fe, “Nube” en Córdoba, entre otros.

Falta de investigación y doble agresión del Poder Judicial

En relación a la situación concreta de los numerosos expedientes que se tramitan como parte de una encerrona trágica en la Justicia, Nahir Barud abogada querellante por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, señaló que “el delito debería ser investigado por el Equipo Fiscal Nº 3″. “Actualmente desde la Secretaria hemos solicitado la recusación, es decir, el apartamiento de la Fiscal a cargo atento a que, hasta la fecha, se ha negado a imputar al agresor de esta niña, vulnerando todos sus derechos, descreyendo de su relato y no actuando como debe actuar una fiscal, que es la tarea que se le asigna como funcionario público del Poder Judicial: investigar cuando se presume la comisión de un delito”, agregó.

En el caso de la parte civil representando a la niña y su madre en el Juzgado de Familia, Paulo Pereyra expresó: “Concretamente en estos momentos está aconteciendo una doble agresión, que es la agresión institucional por parte del Poder Judicial”. Y amplió: “Las causas que son más de trece expedientes, después de cinco años de litigio, están en el Superior Tribunal de Justicia para resolver cuestiones que tienen que ver con lo que viene ejerciendo como violencia institucional la Jueza Feldmann, a cargo del Juzgado de Familia Nº 1. En estos trece  expedientes, que como bien dijo la Defensora General cuando dictaminó sobre esto, lo que hicieron fue revictimizar aún más a personas, como es el caso de la niña ´Cielo´ y a su madre protectora, que recurrió a la Justicia como una instancia de reparación y se encontró con la mayor violencia después de la violencia de género desplegada por esta persona contra la madre protectora, la violencia sexual desplegada contra su propia hija y se encuentra además con un doble agresor que ahora es el Estado”.

“A partir de ahí, ese Poder Judicial que tiene funcionarios y funcionarias que lejos de ser un bálsamo en la búsqueda de Justicia, están constantemente incriminando por vías de hecho y por vías que tienen que ver con la constante persecución judicial a quién debieran proteger; esto es inadmisible en cualquier Estado de derecho, pero es inadmisible en esta provincia con su historia en protección de Derechos Humanos”, aseguró.

“Esto no debe seguir pasando en un Estado que, además, a través de su Superior Tribunal de Justicia, ha delineado como tratar estos casos. Tenemos juezas de Familia de primera instancia, asesoras de familia, que no cumplen con la Ley. La Ley es clara: se debe proteger a la infancia y se debe tener perspectiva de género, no hay discusión sobre eso y no la debe haber, menos aún donde está en vilo la salud psicofísica de dos mujeres y una de ellas niña”, afirmó el abogado.

Además, dijo que “lamentablemente es una radiografía de cómo despedazan la vida de las personas a través de los expedientes, en una violencia institucional que la tiene hoy lamentablemente como protagonista a una niña y su madre, pero sin dudas, se replica en otros casos. Sin una respuesta por parte del Poder Judicial institucional ante semejante hecho, no va a haber solución posible”.

“Estamos en estado de alerta con respecto a la Justicia”

Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros, expresó que “en el caso puntual de la niña que hablamos hoy, sabemos que lo primero que hay que hacer cuando una niña puede tomar la palabra y llegar a esta instancia, es proteger que esa instancia no sea influida y cambiada”. Y agregó que “hemos hecho millones de informes e intervenciones diciendo que había personas que no tenían que acercarse a la niña porque, el acercamiento a esa niña generaba la retractación de la denuncia, es un concepto muy antiguo que venimos defendiendo y que el SAP (falso síndrome de alienación parental) justamente lo que hace es influir para la retractación de esa niña, si ´Cielo´ tiene contacto en este momento con una familia que no pudo hacer el proceso de aceptación, el riesgo es la retractación de la denuncia. Es decir, la imposibilidad de Justicia”.     

“No puede la señora Juez de Familia desconocer esto, no se puede desconocer en el sistema civil y judicial esto y debemos generar un sistema de protección. Llamamos puntualmente a la Justicia a hacer un cambio urgente, decimos que estamos en estado de alerta con respecto a la Justicia”, advirtió Pérez. 

Acompañamiento bajo la consigna: ¡Cielo entre todes te cuidamos!

Cabe resaltar, que el evento contó con una nutrida concurrencia y acompañamiento en el que exigieron: urgentes medidas de protección integral priorizando su interés; el cumplimiento de su derecho a una investigación sin dilaciones y con perspectiva de género, impidiendo su revictimización y asegurando la efectividad de los principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y demás normativas vigentes en nuestro país; y el fin a su revinculación forzada basada en priorizar vínculos parentales en lugar de su protección e interés superior y basta de violencia institucional hacia su madre protectora.            

Participaron la diputada nacional Lucila Masin, las legisladoras provinciales Tere Cubells, Mariela Quirós y Clara Anahí Pérez Otazú; el exdiputado provincial Daniel Trabalón; la exdiputada y actual vicepresidenta del Instituto de Cultura, Gladis Cristaldo; la secretaria de DDHH y Géneros Silvana Pérez; secretaria de DDHH y Géneros: Delia Pérez y Úrsula Sabarese; Nancy Sotelo del INADI; por el Comité de Prevención de la Tortura, Darío Gómez, Kevin Nielsen y Silvina Canteros; Cecilia Solá; los abogados Nahir Barud y Paulo Pereyra; la Fundación “Vínculos Sanos”; Colectivo Nacional; Movimiento Evita; Carito Cammarano de Juana Azurduy; Igualar Chaco y Patricia Carballo de Peronistas con Cristina, entre otras organizaciones de la sociedad civil.