Chaco

CHACO: El Gobierno Inauguró Las Obras De Mejoras Edilicias En La Casa Por La Memoria

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons y la ministra de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez encabezaron, este miércoles, la inauguración de las mejoras edilicias realizadas en la Casa de la Memoria de Resistencia. El acto coincidió con el aniversario de la Comisión Provincial por la Memoria y el Registro Único por la Verdad (ley provincial 5582).

“Desde el gobierno ratificamos el compromiso por la garantía de los Derechos Humanos y el trabajo por una sociedad más justa, más igualitaria y democrática”, sostuvo Pérez Pons

Las obras se concretaron a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, con el objetivo de preservar la memoria colectiva. “Es necesario conocer la historia de la provincia y la región, seguimos reconstruyendo nuestra historia, por eso necesitamos estos lugares de memoria donde se puede entender y valorar la democracia en la que vivimos hoy”, manifestó el ministro.

Las obras contemplaron la reparación y mejoramiento integral de la fachada del edificio, pintura de paredes y aberturas, la colocación de carteles y banderas; la colocación de vinilos en el frente con fotos y nombres de 190 desaparecidas y desaparecidos durante los procesos militares en el Chaco. 

La habilitación de estas refacciones coincidió con el aniversario de la sanción de la ley provincial 5582 que creó la Comisión Provincial por la Memoria y el Registro Único por la Verdad, que hoy tienen como sede la Casa por la Memoria.

“Nos pareció importante que cualquier visitante pueda ver y conocer nuestra historia. La casa es antigua  y necesitaba estas mejoras, agradecemos mucho este acompañamiento para continuar con la tarea de mantener viva la memoria en nuestra provincia” expresó el presidente de la Comisión Provincial Mauricio Amarilla.

 “Detrás de estas imágenes de las y los compañeros desaparecidos hay una reconstrucción de una historia de vida, quienes eran y por qué luchaban, buscamos revalorizarlos para que la comunidad pueda apropiarse”, indicó el  coordinador del Registro Único por la Verdad Juan Carlos Fernández.

El acto también contó con la presencia  de las subsecretarias de Derechos Humanos Nayla Bosch, de la Juventud Julieta Campo, entre otras autoridades y referentes de organizaciones.