Chaco

CHACO: Ley Micaela: Derechos Humanos, UNCAUS y CGT Promoverán Acciones Para Erradicar La Violencia De Género

Las partes firmaron un convenio por dos años, en el que se comprometen a colaborar mancomunadamente y a llevar adelante acciones y actividades conjuntas que fortalezcan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres y personas LGTBI+ en el territorio provincial. “Es un avance trascendental para el Chaco”, consideró la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez.

La secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, valoró la firma del convenio entre la Provincia, la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y la CGT para implementar acciones conjuntas en la promoción de derechos y erradicación de la violencia de género, y consideró que “es un avance trascendental para el Chaco”. “Creemos que para poder construir una sociedad más justa e igualitaria, con una mirada que sea respetuosa de los derechos, necesitamos poder trabajar de manera conjunta, interpelar, transformar e intercambiar información con los distintos estamentos”, analizó en declaraciones a Radio Provincia.

En cuanto a la génesis del acuerdo, recordó que la delegación Chaco de la central obrera “ha pedido la posibilidad de acceder a la formación de la Ley Micaela, que es una norma que nos permite pensar la prevención, la asistencia y la transformación de situaciones de violencias con motivos de género y de desigualdad”.

En esa línea, indicó que la ley citada comprende a quienes forman parte de la función pública, por eso ya se ha formado un programa de promotores y promotoras de género para abordar estos temas con la comunidad; en conjunto con la Universidad del Chaco Austral, a través de su Centro de Estudios de Género, se firmó el acuerdo para dar inicio a capacitaciones, talleres y formación para los distintos sindicatos que forman parte de la CGT.

“Esto nos permitirá trabajar en pos de que la Ley Micaela llegue a cada uno de los espacios de los trabajadores y trabajadoras organizadas en la provincia del Chaco”, remarcó Pérez.

Pautas del acuerdo
En virtud del convenio, las partes se comprometen a colaborar mancomunadamente y a llevar adelante acciones y actividades conjuntas que fortalezcan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres y personas LGTBI+ en el territorio provincial. En este marco, acuerdan articular actividades de sensibilización, formación y capacitación en perspectiva de géneros y violencias contra las mujeres y personas LGTBI+ para todos los trabajadores y las trabajadoras que integran los Sindicatos que componen a la “CGT-Chaco”.

Esas acciones tendrán perspectiva de derechos humanos y géneros, y contemplarán la diversidad cultural y étnica de la provincia del Chaco. La duración del convenio será de 2 años, renovándose automáticamente por otro periodo igual a su vencimiento y así sucesivamente, a menos que una de las partes notifique a la otra su terminación.