Resistencia

RESISTENCIA: For Ever: Por Siempre Chaco, En Sus 109 Años De Rica Vida Institucional

El Club Atlético Chaco For Ever, entidad señera de la provincia y de la región, conmemora este 27 de julio sus 109 años de vida institucional. A partir de sus diversas presentaciones, se ganó un espacio y reconocimiento en el orden nacional por sus campañas en el fútbol grande mediante equipos y jugadores que dejaron su huella “Por Siempre”.

En este 2022, la fecha coincide con la presentación del conjunto de Daniel Cravero en el “Gigante de la Avenida”, frente a Tristán Suárez, por lo que se espera que la celebración –al menos- sea por partida doble. Habrá espectáculos de fuegos artificiales, grupo musical en vivo y desfile de todas las disciplinas deportivas.

Enriquecida y venerada por la pasión albinegra, la historia de una de las instituciones más arraigadas en la sociedad chaqueña se nutre de hechos, realizaciones, conmovedoras jornadas deportivas y la presencia de miles de nombres que aportaron lo suyo para el engrandecimiento de la entidad de avenida 9 de Julio 2222. En la evocación de aquellas conquistas y  logros institucionales del pasado, este presente institucional es halagüeño y el futuro aún por recorrer se anuncia venturoso.

El nacimiento

For Ever en 1919.

En junio de 1913, el Centro Sarmiento (después Club Atlético Sarmiento) organizó un cotejo amistoso en Las Palmas. Como los caminos estaban intransitables, se decidió el traslado vía fluvial; corriendo el costo del pasaje de ida por parte de la Comisión Directiva. La estadía estaba a cargo del club local, pero el traslado de vuelta debía ser abonado por los integrantes del plantel superior. Muchos de esos jugadores consideraron desacertada la decisión de los directivos y comenzó entonces una crisis interna en el seno del equipo que provocó que en la noche del jueves 26 de Julio de ese año, los mismos presentaran sus renuncias asesorados por el abogado Navarro que vivía en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo.

Al día siguiente, el 27 de julio de 1913, la misma Plaza –con la llegada de la noche– se convirtió en lugar de reunión de esos jóvenes impetuosos, que luego de una breve sesión en el domicilio de don Santos Encina (Wilde y Santa Fe)  se dirigieran a la casa de don Humberto Brígnole, en Salta 39. Allí, en un cuaderno de tapas duras –que nunca más apareció pese a las búsquedas– se labró el Acta de Fundación del Club Chaco For Ever.

En principio, la historia lo revela, el nuevo club no se llamó así; si no que tenía por nombre el de Chaco San Fernando. Pero como este nombre no conformaba a varios de sus fundadores, consultaron a un empelado municipal, de origen inglés, conocido como Míster King. La imaginación de dicho individuo no se hizo esperar. Así, se reemplazó el nombre de San Fernando por el de For Ever (Por Siempre). Aquellos deportistas visionarios y emprendedores fueron: Alfredo López Lotero, Justino y Pascual Soto, Humberto Brígnole, José Ramón García, Andrés y Juan Gauna, Ernesto Sambarino, Alberto y Raúl Cassiet, Arturo Gutiérrez, Crescencio Parras, Aniceto Merlo, Adolfo Gómez Cúneo, Manuel Talavera y Edmundo Sustaita.

Debut y nacimiento del clásico futbolístico

El “desmantelado” Centro Sarmiento, tardó varios meses en aceptar el desafío de los “rebeldes” debido a las dificultades que tenía para conformar su primer equipo. Aunque no existe una fecha precisa, el encuentro se jugó a fines de 1913 en la cancha de Sarmiento que por entonces estaba ubicada en la hoy plaza 12 de Octubre. Con una gran dosis de amor propio y mucho entusiasmo los “rebeldes” salieron victoriosos, ganando el encuentro por 4 a 2 con tres goles de Juan Sirimaco. Después del encuentro, no se supo nada más del goleador, que al parecer era un “extranjero” que vivió pocos años en  la ciudad y que habría desempeñado funciones en el Distrito Militar. Nacía así, el clásico del fútbol chaqueño: For Ever – Sarmiento o Sarmiento – For Ever.

El estadio de Villa Luzuriaga

For Ever en 1948.

En 1945, un simpatizante de la entidad, el doctor Marcelino Sánchez, trae al seno de la Comisión Directiva la noticia de que se halla en venta la Manzana 53 sobre la avenida 9 de Julio (gran parte del baldío era una laguna), cuyo propietario era José Ignacio Ochoa radicado en la ciudad de Corrientes. Desde hacía varios años la Municipalidad ya reclamaba el predio de Colón y Ameghino, lo que motivó que una representación de directivos y asociados se cruzara a la vecina orilla a entrevistarse con el nombrado Ochoa.

La delegación, que viajó el 1 de noviembre de ese año, estaba compuesta por Horacio Vitale, Ángel Puga, Eduardo Orcola, Mario Conte Morrone y Ramón Orcola; y luego de intensas tratativas se acordó la compra del terreno en dieciocho mil pesos, de los cuales se abonó en el acto de la firma del boleto de compraventa una seña de dos mil pesos. El saldo debía ser cancelado a la firma de la escritura de dominio y finalmente esto se concreta con la gestión gravitante de Ramón Orcola y don Alfredo Gabardini que afrontan un préstamo bancario para superar todos los inconvenientes de la compra ocurrida en 1948 y donde el club obtiene por primera vez, la adquisición el terreno propio de diez mil metros cuadrados de superficie.

Los colores

Obtenido el objetivo de la fundación y el del nombre, quedaba ahora por elegir los colores que luciría la casaca de la institución. Por aquellos días, se encontraba de vacaciones en Resistencia un familiar del director de la Escuela Normal Sarmiento. Un estudiante de Derecho, de apellido Maistegui, que practicaba fútbol y había trabado amistad con el grupo fundador de For Ever. Al presentarse a jugar un “picado”, lo hizo con la camiseta a rayas verticales negras y blancas que pertenecía a Estudiantes de Buenos Aires.

La impresión causada por el atuendo en los jugadores locales, determinó la adopción de dicho diseño que pasearía, a lo largo de los años, el nombre del Chaco por todos estadios donde se presentó el club.

La primera cancha

Don Alfredo López Lotero, joven y entusiasta primer presidente albinegro, estaba cumpliendo el servicio militar en ese 1913. Por lo cual solicitó a su jefe, el mayor Alejandro Spika, del Distrito Militar, la posibilidad de conseguir un terreno para cancha del club. El militar logró que el entonces gobernador Anarcasis Lanús, autorizara a ocupar la Manzana 176 del ejido municipal de Resistencia de manera precaria.

El terreno, ubicado en la hectárea que hoy ocupa la Escuela 2 “Raúl B. Díaz”, rápidamente fue invadido con júbilo por los jóvenes que se dieron a la tarea de ponerlo en condiciones y colaborando con ellos el mismo hijo del gobernador.

Después vino la limpieza, el nivelado, la demarcación de la cancha, la instalación de los arcos y… faltaba el cierre del predio que era siempre invadido por los animales de tiro de la vecindad. Don Juan de Mata García, un comerciante que se dedicaba a la venta de postes de palma fue entrevistado por el grupo de jóvenes dirigentes y en un gesto grandilocuente, este vecino donó el material necesario. El alambre se compró con el aporte de todos los “socios” y otros comerciantes y finalmente el flamante “estadio” estuvieron listos.

Pero la Primera Guerra Mundial, al año siguiente, aplacaría el crecimiento de la entidad y su primera cancha. Recién, con la llegada en 1923 de otros dirigentes, entre ellos don Rogelio Palamedi, Benigno Montes de Oca y Juan N. Cerrutti, el club saltaría al cierre total de la cancha para emprender su crecimiento como institución. El primer cotejo que se jugó con la cancha totalmente cerrada (con lona)  y cobrándose la entrada, fue contra Talleres de Corrientes.  

El segundo estadio

La Inspección Seccional de Escuelas Nacionales del entonces Territorio Nacional del Chaco, requería en 1926 el desalojo del terreno que ocupaba la cancha del club. No había retorno: en ese solar sería levantado el nuevo edifico escolar que aún hoy perdura.

For Ever tenía de presidente a don Teófilo Larriera que inmediatamente comenzó en la búsqueda de resolver el problema, algunos vecinos y socios como don Francisco With, la sucesión de Emilio Urtizberea y el doctor Julio Perrando, ofrecieron terrenos en préstamos, pero no fueron aceptados porque resultaba muy costoso ponerlos en condiciones. Finalmente, la Municipalidad con una Ordenanza dispuso la cesión de la manzana 201 (hoy Plaza España) por un tiempo prudencial y precario a partir del 26 de Junio de 1927. La inauguración de las nuevas instalaciones se realizó el 8 de Julio de 1928 y el estadio lució el cierre de su perímetro con chapas. Lo que le valió el mote de ¨la cancha de chapas¨.

El club, recién desmantelaría esas instalaciones, en el mes de agosto de 1959. Treinta y un años después de su inauguración, el estadio albinegro pasaba a ser – por obra del progreso –  una plaza más de Resistencia.

La construcción del estadio

1967: For Ever vs Racing de Córdoba.

Hacia 1956 se inicia la construcción del primer muro sobre la avenida 9 de Julio, y se lanza una campaña denominada “Los cien mil ladrillos” – cuyo autor es don Juan Carlos Cabrera– que rápidamente recibe el apoyo de la Subcomisión de Damas presidida por Ofelia Belotti de Dahlgren. Este muro, el primero del actual estadio, quedó concluido el 14 de abril de 1957 e inmediatamente se comenzó con los laterales. Las boleterías y secretarías comienzan a construirse el 12 de marzo de 1958 y son terminadas a fines del mes de Julio de ese año; trabajos que respondían a la confección de planos y dirección técnica del arquitecto Alberto Tomassini.

La municipalidad capitalina, merced al apoyo de sus autoridades como Enrique Corgnali, José M.Corsi y el doctor Roberto Pisarello, aporta equipos y mano de obra en diversas etapas de la construcción. A ellos se suman los aportes de Juan B. Corea (dona la madera para la tribuna oficial y plateas de socios), Julio Anello, la carpintería de Roberto y Raúl Ameri, Guido Giorgini, etc. El socio Guido Agazzani, armó en su taller mecánico el mástil y los arcos que posteriormente son colocados. Mientras que Felipe Haiquel y Jorge Dahlgren, donan los materiales y la mano de obra para la construcción de una pista para festivales danzantes; y Juan Pachecoy y Roberto Farrone proveen materiales y elementos decorativos para la terminación de las obras.

El 25 de mayo de 1960, en un día magnífico, el Club Atlético Chaco For Ever inaugura su estadio enfrentando a Cerro Porteño de Asunción del Paraguay ante una multitud. Preside la entidad el doctor Ramón Prieto.

Dirigentes y protagonistas históricos

For Ever en 1974: dirigentes y jugadores.

Los albores de la historia de Chaco For Ever, tuvo además de aquellos primeros fundadores, a otras personalidades que conformaron sus equipos y posteriormente sus comisiones directivas. Nombres como los de Juan Carlos Balbastro, José María y Carlos Luciano Corsi, Ernesto y Manuel Zamudio, Atulfo Gómez, Daniel Refojos, Francisco Carballeira, Pedro Mazza, Adolfo Gómez Jones, Atilio Solitro,   Néstor Bellini, Jorge Muller, Enrique Burlli, etc.; se mezclan con los sufridos ¨referees¨ de los primeros años del futbol local como don Guillermo Downie, Juan Almeida Guzmán, José María Corsi, Ramón Chirife, Valentín Benoist (h). Hoy, la entidad está bajo la conducción de Héctor Gómez

Recordados entrenadores

Desde 1923 y hasta entrada la década del ’60, las divisiones inferiores reciben el aporte de esforzados entrenadores como Ricardo Pacheco Garay, Lelio   Balbiani, Alfredo Gabardini, Gregorio Báez, José y Luis Raye Matta, José Rodríguez, Robustiano López, Francisco Ortiz, Pedro Altamirano, Tito Sánchez, Héctor Valenzuela, Manuel Ferreira, Hilario González, etc.

A ellos se suman calificados técnicos que dirigieran a notables escuadras que pusieron al fútbol albinegro en lo más alto de la región. Precisamente, Ramón Viccini, aquel defensor paraguayo internacional de ¨recia estampa y de gran calidad¨ fue uno de los técnicos exitosos que consiguió los campeonatos de las temporadas 48“y 49. Manuel Caldora, el técnico campeón en el `50 y `51. También brillan los desempeños de Teodoro Maidana, el de don Antonio Ruiz Díaz – en la década del `60 – y Juan Caligaris.

El regreso a los torneos de ascenso hasta la actualidad

For Ever en la actualidad.

En 1994 descendió al Torneo Argentino A tras el desastre ocasionado por la empresa Sol de América S.A., Chaco For Ever tuvo que poner mayoría de jugadores jóvenes del club mezclados con los pocos experimentados que se quedaron, para intentar salvar la plaza, estuvieron cerca de lograrlo, ya que llegaron a la última fecha del Torneo Nacional “B” 93/94, un punto debajo de Talleres de Remedios de Escalada (que enfrentaba a Arsenal de Sarandi), el sábado 25 junio del 94, el Albinegro le ganó a Colón.

En la temporada 1995/1996 se proclamó campeón del Argentino A, volviendo al Nacional B. En 1998 volvió a descender pero pasó directamente a la Liga Chaqueña de Fútbol. En 1995 solicitó a la justicia su propio Concurso de Acreedores, en un intento de superar sus dificultades económicas; sin embargo, al no poder afrontar las cuotas del acuerdo pactado, en abril de 1998 se decretó su quiebra, coincidiendo con el descenso del Nacional B, llevando la crisis institucional a un punto extremo, de la que recién logró salir en el año 2010.

Desde 2001 hasta 2013, jugó en el Argentino B, a excepción de la temporada 2002/2003, en la que solo participó de la liga local. A mediados del año 2013, retornó al Argentino A tras una épica definición por penales ante Juventud Unida de Gualeguaychú, en la cual se impuso por tres tantos contra cero luego de haber empatado 1-1 en el global, con dos grandes atajadas del arquero Panero, retornando a la categoría luego de 13 años.

El 5 de diciembre de 2021 logró el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino: Primera B Nacional después de 23 años, venciendo a Gimnasia y Tiro por 1-0. Con gol de Emanuel Díaz, en el Estadio de Mitre de la ciudad de Santiago del Estero.

El 15 de marzo de 2022 venció a Arsenal de Sarandí por penales, luego de empatar sin goles en los noventa minutos. El conjunto albinegro se presentó al encuentro con un equipo alternativo, por decisión del DT Daniel Cravero que quería resguardar al equipo titular para enfrentarse a Belgrano de Córdoba por el Torneo Nacional. El arquero Joaquín Mattalia se convirtió en el héroe (atajó tres penales) se llevó la tanda por 5-4 y festejó con justicia el partido. Pasando por primera vez en su historia a los 16avos de final de la Copa Argentina

Fuentes: Rodolfo “Pocholo” Mancuello y Luis Darío Molodezky.