Corrientes

CORRIENTES: La Fiscalía Afirma Que El Gendarme Fue Drogado Y Asesinado A Mazazos Por Su Familia

En el marco de la causa que investiga la muerte del gendarme correntino Gustavo Elorrieta en Roldán, Rosario, la fiscalía denunció un plan familiar para drogar y matar al gendarme. Los investigadores presumen que su esposa, su hijo y dos amigos planificaron el asesinato un mes antes de que la víctima visitara a su familia.

Las personas involucradas quedaron bajo prisión preventiva como coautores de homicidio triplemente calificado por el vínculo, con el concurso premeditado de cuatro personas y por alevosía. El hijo de Elorrieta, menor de edad, permanece detenido y a disposición de la Justicia de Menores.

En tanto, en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) creen que al gendarme le dieron mazazos en la cabeza para terminar con su vida.

La jueza Valeria Pedrana decidió otorgarle prisión preventiva por el plazo de ley (dos años) a la exesposa y dos amigos de la familia del segundo comandante de Gendarmería.

Pedrana aceptó la imputación de los fiscales para los tres mayores involucrados en el crimen: homicidio doloso triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por el concurso premeditado de cuatro personas en concurso ideal en calidad de coautores y consumado.

Según expuso el fiscal Adrián Spelta, a Elorrieta  le inyectaron keratina para dormirlo y le pegaron cuatro mazazos en la cabeza  que resultaron letales.

Consumado el crimen,  envolvieron la cabeza con papel film, ataron el cuerpo de pies y manos,  lo enrollaron con una frazada y lo arrojaron a un aljibe de zona rural, donde finalmente fue encontrado el pasado viernes, tras cuatro días de búsqueda.

“Por el momento, el móvil sería la decisión de la víctima de formar una nueva familia en Buenos Aires con otra pareja”, explicó el fiscal Spelta, después de la audiencia que tuvo en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Según el funcionario, los sospechosos se enteraron de esta decisión en junio y comenzaron a diseñar el plan para asesinar al comandante.

La fiscalía entiende que Mercedes Encina Flores, de 47 años, fue la ideóloga detrás del asesinato de su esposo. En primer lugar, la investigación señala que Elorrieta no pudo resistirse porque lo drogaron cuando llegó a visitar a su hijo de 17 años y a su hija de 11 años. Una vez que estuvo indefenso en la casa, lo golpearon en el cráneo.

“Tiene que haber estado sentado o inmovilizado”, señaló Spelta sobre la situación de la víctima. En ese sentido, recordó que el gendarme correntino medía casi 2 metros y pesaba cerca de 130 kilos.

El fiscal también maneja como hipótesis un motivo económico detrás del crimen. Sin embargo, aclaró que todavía deben analizar los movimientos bancarios previos a la desaparición del gendarme.

Dentro de la teoría del Ministerio Público de la Acusación, el hijo de Elorrieta tuvo un rol similar al de los adultos imputados. Los investigadores creen que Mario Luis Faetani, uno de los amigos detenidos, tenía “alguna vinculación más íntima” con la familia. Al respecto, recordaron que el joven “estaba viviendo y durmiendo en la casa”.

FUENTE: ELLITORAL