Chaco

CHARATA: Gigante Agropecuario Instala En La Localidad Una De Las Plantas De Alimentos Para Mascotas Más Importantes Del País

En su recorrida por el sudoeste provincial, tras presentar la Tarjeta Tuya Agro Recargable y antes de llegar a Charata, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton estuvieron en el terreno de la firma Lipsa, donde Cristian Moudjoukian les presentó el proyecto de instalación de una de las plantas de alimentos para mascotas más importantes del país. “Esta empresa ha realizado una apuesta muy fuerte en agricultura en nuestra provincia creciendo notablemente. Festejamos que tomen la decisión de encarar procesos industriales con potencial exportador generando valor agregado en origen y oportunidades de empleo en la localidad”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

Oriundos de Córdoba, pero radicados en la provincia Chaco, tanto Daniel Moudjoukian como su hijo, Cristian, incrementaron  notablemente las hectáreas bajo sus dominios. Sólo en la última década, Lipsa, la firma creada para hacer pie en el negocio agropecuario, multiplicó por 30 el área de siembra hasta superar las 80.000 hectáreas entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, informa Agrofy News.

A su vez, al igual que otros protagonistas del sector, como Cresud y MSU, acaba de recurrir por tercera vez al mercado de capitales para consolidar su expansión con la emisión de una Obligación Negociable por US$ 15,6 millones.

“Somos primera generación de agricultores”, resalta Cristian Moudjoukian, gerente general de esta empresa que, sólo el año pasado, invirtió US$ 80 millones. A su vez, espera cosechar 450.000 toneladas de granos en la campaña 2022 de la mano de más de 50 colaboradores, alrededor de 100 contratistas y clientes de la talla de Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentinas.

“Estamos en una zona de transición entre NEA y NOA, en un área donde las precipitaciones oscilan entre los 500 y 900 milímetros bastante concretadas durante el verano. Sin embargo, cuando uno aprende a manejar esa disparidad logra alcanzar los objetivos incrementando pisos y techos productivos tanto en soja como maíz”, asegura el empresario y agrega: “El pilar fundamental tanto en esta región, como en el resto del país, es el manejo de la rotación, las malezas y la fertilización por ambientes siempre adaptados a la zona”.