Chaco

CHACO: La UNNE Accede A 123 Becas De Estímulos A Las Vocaciones Científicas

Las becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” son otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se destinan a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”.

Recientemente, el CIN dio a conocer la nómina definitiva de beneficiarios de las becas ECV Convocatoria 2021, y en el caso de la UNNE se logró la adjudicación de 123 becas y dos suplentes.

De esta forma, la UNNE sostiene el elevado número de seleccionados para estas becas respecto a las convocatorias anteriores.

Tal como en el año 2017 con 105 becas y en el 2020 con 124, el cupo de becas asignadas a la UNNE en esta última convocatoria superó el número de 100, cifra que sólo la superaron la UNLP con 210, la UNC con 163 y la UBA con 127 becas.

En la actual convocatoria, 2021, de las becas asignadas a la UNNE, 17 corresponden a estudiantes del área disciplinar de ciencias agropecuarias, 42 en ciencias médicas y de la salud, 20 de ciencias exactas y naturales, 19 en ciencias sociales (más una beca suplente), 15 en humanidades, y 10 en ingeniería y tecnologías (más una beca suplente).

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, a cargo de la Dra. Laura Leiva, remarcaron la importancia de las becas ECV-CIN en pos de estimular las vocaciones científicas y promover la formación de recursos humanos en el campo de la ciencia.

En este sentido la Secretaría (SGCyT-UNNE) viene trabajando activamente, tramitando la convocatoria, recepción y seguimiento de más de 700 alumnos de las becas ECV-CIN desde inicio del Programa, en el año 2013.

Las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas actúan como complemento del programa interno de becas de la UNNE que alienta la formación de nuevos científicos.

En ese sentido, se considera importante sostener el número de becas a las que se accede, habida cuenta también del alto número de postulaciones por parte de los estudiantes de la Universidad.

LAS BECAS EVC-CIN

Los beneficiarios de las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas deben realizar su proceso de formación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

El Plan de trabajo del becario es una presentación individual que deberá estar incluido dentro de un proyecto de investigación acreditado y financiado, formulado para un año de duración, y los trabajos realizados podrán utilizarse en la elaboración de una tesis de grado.