Corrientes

CORRIENTES: Denuncian Irregularidades En La Obra Social De La Unne

Denuncian irregularidades dentro del Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (Issunne), que funciona como obra social, y que habrían ocurrido durante la gestión anterior. Según indicaron, la situación sucedió durante el mandato de Delfina Veiravé.

Las supuestas anomalías dentro del  Issunne van desde implantes dentales nunca hechos pero sí cobrados, hasta contrataciones de docentes y no docentes durante la asamblea de elección del nuevo rector, en junio pasado.

En este sentido, la secretaria general del Consejo de Docentes e Investigadores de la Unne (Codiunne), Marisu Liwsky, indicó que los inconvenientes con Issune comenzaron al inicio de la gestión de la anterior rectora. 

El consejo de la obra social está compuesto por dos claustros, uno docente y el otro no docente. “En 2013, tuvimos lista única en Resistencia por el claustro docente y por Corrientes tuvimos una disputa electoral porque la Facultad de Odontología ya tenía la idea de llevar los destinos de Issunne y se disputó el Consejo de Administración, lo cual ganamos por amplia mayoría”, contó Liwsky en Radio Continental.

“Dos años después, llega al Rectorado Delfina (Veiravé) y pone al mando al hermano de Rosende, decano de Odontología, que había disputado tener acceso al consejo. Fue designado delegado en el primer mandato de Veiravé, y como tal tiene a cargo la administración, los trámites y todo lo relacionado con el sistema de salud”, relató.

“Cuando se hicieron las nuevas elecciones, en 2015, decidimos no presentarnos y así fue en tres llamados a elecciones siguientes porque no convalidamos ninguna administración de esa gestión. Empezamos a hacer pedidos de información pública, porque nos negaban los listados de acreedores. Tuvimos que judicializar. Lo que nos pasaron después son escaneados, porque no se podían leer”, explicó Liwsky.

Asimismo, comentó que a principios de año decidieron presentarse y notaron que las irregularidades continuaban. “Nos presentamos y decidieron hacer una supuesta lista de candidatos fraudulenta con firmas fraguadas y falsificadas que están denunciadas. Ante las denuncias, lo que hizo la exrrectora fue asumir la competencia de declarar nulo un proceso cuando ya está una junta electoral constituida. Como se vieron expuestos, buscaron a través de una resolución declarar nulo el proceso”, dijo.

“Se han manejado con total impunidad en estos años de gestión, no han cumplido las normas. A los que nos pusimos en la vereda de enfrente han intentado escarmentarnos y sancionarnos. Ahí aparecen los dictámenes del Inadi que hablan de discriminación en Odontología, los fallos de cámaras en la Facultad de Agrarias. El área legal de la Universidad ha negado sistemáticamente los derechos de los docentes universitarios”, indicó.

Liwsky resaltó que hubo muchas irregularidades dentro de la Universidad y que muchas veces debieron recurrir a la Justicia para cumplir con los derechos de los docentes y no docentes de la Unne.

“Este odontólogo cobró implantes a través de la obra social y nunca los hizo. La empresa que le pertenece ha facturado más de 350.000 pesos por mes en la primera gestión de Veiravé. Lo que se disputó el 22 de junio en la Asamblea Universitaria fue un modelo de Universidad”, concluyó.

Fuente: Diario El Litoral de Corrientes