Puerto Tirol

PUERTO TIROL: La Fábrica Cultural Celebra El Día Provincial De La Danza Con El 3º Festival Interamericano De Danzas

Coordinado por la Prof Andrea Tamer, que reúne a bailarines e institutos de baile de diferentes modalidades (clásicas, contemporáneas, españolas, árabes, ritmos urbanos, folklore, latinos, etc) desplegadas en participantes con edades desde los 3 años (categoría semillita) a más de 60 años (Edad de oro) demostrando su arte sobre el escenario, y siendo evaluados por un prestigioso jurado conformado por el maestro Ricardo Sosa, Victoria Sansobrino y Pablo Ferro.

Este evento cultural pertenece al circuito CIAD (confederación interamericana de danzas) y entre los premios destacan becas nacionales e internacionales (México). Una tarde para disfrutar de la alegría de la danza.

El Día Provincial de la Danza, instaurado por la Ley 6162 en homenaje al maestro y coreógrafo Néstor Bagual Fuentes en recuerdo del día de su fallecimiento.

Sobre la Historia de Néstor Bagual Fuentes

Nació el 11 de febrero de 1924 cerca de Tafí del Valle (Tucumán), en Ingenio Bella Vista. El cuarto hijo del matrimonio del riojano Blas Fuentes y la tucumana Ortencia Valdéz, hasta los ocho años vivió en su pueblo natal y desde esa temprana edad ya sus pies tendieron a danzar con la habilidad de los maestros.

Su paso por los escenarios le permitieron compartir con destacadas figuras, como Amelita Vargas, Olinda y Sofía Bozán y Oscar Alemán. En 1950 se prendó de Resistencia, donde decidió radicarse y así iniciar una carrera de formación de bailarines locales y de importantes desempeños artísticos, trayendo los nuevos aires de proyección folklórica. Fue designado Director General de Danzas del Departamento de Espectáculos Públicos de Difusión y Enseñanza del Folclore, conformando un grupo de 16 bailarines a su cargo hasta 1955.