Chaco

CHACO: El Gobierno Conmemoró El Día De La Educación En Contexto De Encierro En El Complejo Penitenciario De La Localidad

El ministro de Educación Aldo Lineras, y la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar encabezaron, este viernes, el acto por el Día Provincial de la Educación en Contextos de Encierro y de sus Trabajadores y Trabajadoras Docentes, realizado en el Complejo Penitenciario N° 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Esta conmemoración se instituyó por medio de la Ley 3419 -E, fecha en que fuera aprobada la Resolución Nº 110/2010 del Consejo Federal de Educación que regula y articula las políticas del Programa Nacional de Educación en establecimientos penitenciarios.

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 contempla a la educación en contextos de privación de libertad como la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno.

En la provincia la modalidad de Educación en Contextos de Encierro presta servicio educativo en los niveles Primario y Secundario en todos los establecimientos penitenciarios provinciales y en las unidades penitenciarias federales, en articulación con la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos con el fin de garantizar el derecho a la educación.

Además se brinda educación formal, con la ampliación de derechos a través del “Proyecto Horizontes de inclusión” del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y se garantiza la vinculación con el trabajo y formación en oficios, a través del “Proyecto Caminos” de la Dirección de Educación Técnica, en articulación con la Dirección de Educación en Contextos de Encierro.


El ministro Lineras destacó el trabajo de las y los docentes que se desempeñan en instituciones educativas de la modalidad de educación en contexto de encierro, el desafío constante, el trabajo de enseñar y las múltiples complejidades que conlleva. “Son quienes producen el cambio, trabajan por brindar una educación de calidad con visión integral para el desarrollo personal y social, entendiendo a la educación como derecho humano fundamental”, resaltó.

“Pensar la escuela y el trabajo docente en contextos de encierro en la provincia significa considerar la importancia de esta acción por su propósito central de restituir el derecho a la educación de quienes han visto interrumpida su trayectoria educativa al estar privados de su libertad”, agregó.

“La educación como herramienta para transformar la vida”

La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar agradeció a un estudiante que leyó un discurso en representación de todos y todas. “Agradecemos profundamente lo que hacen acá todos los días, y por creer que esta es la herramienta para salir adelante: la educación, que es trascendental para transformar la vida”, sostuvo.

En ese contexto ratificó el acompañamiento al Servicio Penitenciario. “Este Ministerio está conducido por esta persona y por un grupo que cree que `No son un número. Ni son un expediente´. Estamos acá para decirles eso, y que este es el camino que vamos a seguir. Acá está la Nación también. Está la posibilidad de levantarse y seguir”, aseguró a las y los presentes.

También estuvieron presentes el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto; la directora Regional Educativa 4 -A, Cristina Lickiewicz; la subsecretaria de Seguridad y Justicia, Lourdes Polo; la jefa Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, Alcaide General Erika Gilda Maidana; el subjefe Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, Alcaide General Gerardo Fabián Sotelo; la directora de Educación en Contexto de Encierro, Rossanna Fernández; la directora general de Seguridad y Criminología, Alcaide Mayor Marisa Soledad Godoy; el director General de Asuntos Institucionales, Alcaide Inspector Walter Ariel Bagatoli; Jefe Departamento Complejo Penitenciario N° 2, Alcaide Mauricio Gómez; y jefa del Departamento de Educación, Alcaide Gladys Gauna; entre otros.