Chaco

CHACO: Con 180 Proyectos Escolares, La Feria De Ciencias Provincial Se Vivirá En La FERICHACO

La Feria de Ciencias 2022 tendrá su instancia provincial este viernes 9 en el predio Ferichaco de la ciudad de Sáenz Peña. La cita es de 8 a 17, y quienes visiten esta fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación educativa podrán ver 180 proyectos escolares de toda la provincia y cinco clubes de ciencias invitados. La jornada contará con el acompañamiento del gobernador, Jorge Milton Capitanich; el ministro de Educación, Aldo Lineras y la subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia Gónzalez. 

Luego de dos años de pandemia, vuelve la Feria de Ciencias, una instancia escolar que permite a docentes y estudiantes mostrar a la comunidad cómo se trabaja en el aula la exploración científica en diversos campos. En este nuevo encuentro habrá 10 proyectos por Región Educativa de la provincia y cada proyecto estará representado por dos estudiantes y un  docente. Además estará el equipo evaluador conformado por dos docentes y el coordinador regional. 

Los proyectos seleccionados en esta instancia representarán a nuestra provincia en la instancia nacional, que se realizará en el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La Feria de Ciencias es un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar, como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza. Este proceso cuenta de etapas: la instancia escolar, donde se exponen los trabajos de cada escuela; la instancia interescolar, donde se muestran trabajos con establecimientos vecinos; la instancia regional, donde se encuentran los trabajos seleccionados de una Región Educativa; la instancia provincial, que es la que viviremos en la Ferichaco y finalmente la nacional, que reúne a los mejores trabajos del país.  

En esta exposición pública de proyectos científicos y tecnológicos realizados por estudiantes, se efectúan demostraciones y ofrecen explicaciones a partir del trabajo de exploración científica que implica cada proyecto. Los proyectos pueden responder a preguntas nuevas generando nuevo conocimiento; recrear investigaciones ya realizadas (que siempre serán nuevas para las y los estudiantes); o consistir en aplicaciones prácticas de ese conocimiento.