Cultura

FONTANA: Este 11 de Septiembre, Llega Nauoxo al CEF Intercultural Cacique Pelayo

Del 30 de agosto al 11 de septiembre se viven distintas actividades, siendo este domingo 11 la feria principal y abierta a todo público, desde las 17 en la institución –avenida Alvear 4220-.

La escuela Cacique Pelayo concibe su tarea educativa como una propuesta inclusiva, intercultural y de diálogo inter-religioso, que se asume desde la espiritualidad franciscana en diálogo con la cosmovisión religiosa del pueblo qom, intenta manifestar la riqueza de la diversidad y el compromiso con la construcción de una ciudadanía respetuosa de las diferencias culturales desde las opciones franciscanas de justicia, paz y ecología.

En este marco, y haciendo propia la mirada de la cosmovisión indígena que reconoce los ciclos de la vida al contemplar las señales de la naturaleza, es que surge la feria Nauoxo (inicio de primavera qom), como un tiempo fecundo y de abundancia en el cual parece que la tierra se despierta. Todo se celebra: las flores del lapacho, el dorado en el río, el taqai en el monte, la algarroba y la miel, todo es motivo de canto, danza y agradecimiento. Este es un año especial, porque luego del aislamiento por Covid-19 y propuestas virtuales y semi virtuales, la celebración de Nauoxo vuelve a ser plenamente presencial.

Este año, durante los meses de agosto se fue difundiendo con la comunidad como parte de su fundamentación y la posibilidad de acercar la lengua qom a la población criolla, la importancia de los elementos de la naturaleza (agua, fuego, aire y tierra).

Actividades para la comunidad escolar

Desde el 30 de agosto se vivieron propuestas específicas para la comunidad educativa del Cacique Pelayo. La institución tiene una secundaria con orientación artística y audiovisual, por lo que se vivió un Fogón de Arte con la presentación de las producciones anuales del alumnado. También otro fogón con las familias del nivel primario.

La actividad “Infancias en la naturaleza, Seloigui na aviaq nache inlotec. Miro el monte y me despierto" a cargo de Victoriano Lencinas, reunió caminatas, relatos, cocina y fogón.

También se hizo el estreno nacional en la escuela de “Nallitexa’at – se miran entre sí”, el cortometraje audiovisual que hizo quinto año del nivel secundario para participar de una muestra de cine organizada