Cultura

CHACO: Se Elaboró El Mural Ganador Del Certamen “Ramón Carrillo” En El Hospital Pediátrico

El mural lleva por título “Apego” y su temática es la cultura del cuidado y la solidaridad. “Buscamos dar importancia al afecto y a el acercamiento emocional interpersonales; considerando el contexto sanitario epidemiológico, quisimos dar forma y color a algo tan importante como la contención que, en muchas ocasiones, necesitó el personal de salud. Quienes tenemos profesionales de la salud en nuestro círculo, sabemos lo riguroso que fueron ciertos días frente a sus oficios” señalaron los artistas.

“Intentamos representar el cariño a través del gesto sublime de la caricia, del cual emerge una planta, haciendo alusión a la lucha por la vida que llevan adelante, en el centro de la flora, una representación discreta que nos recuerda hacia dónde vamos, y que todxs somos igual al final de nuestros días.”

“En el fondo de la composición, trabajamos tonos complementarios al de la figura central. Dando forma a nuestros orígenes, evocando a nuestra madre naturaleza y todo aquello que ella nos brinda como el agua, plantas medicinales, conexión con la tierra misma, artesanías, maneras diversas de vivir la cultura y habitarla. Tampoco quisimos dejar de lado el papel central que ocuparon las redes sociales y la tecnología a lo largo de este periodo de nuestra existencia. Permitiendo acercar a aquellxs que teníamos lejos y sientiéndolos un poquito más cerca de nosotrxs” concluyó la creadora.

El certamen

“Apego” fue seleccionado en el certamen nacional y es uno de los 24 murales que se realizarán en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de “homenajear a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud y fortalecer las expresiones artísticas que conforman nuestra identidad nacional, la diversidad de nuestras culturas y el federalismo” señalaron desde la organización.

El Jurado compuesto por Virginia Agote (Consejo Federal de Cultura), Graciela Lamuret (Ministerio de Salud) y Violeta Riveros (Ministerio de Cultura) destacó que los trabajos seleccionados, además de la pertinencia a la temática del concurso, se distinguen por la originalidad de su propuesta estética.

Los proyectos representan (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) la tarea de los y las trabajadores y trabajadoras de la salud; la cultura del cuidado y la solidaridad; historias de los distintos territorios, de cada una de las provincias, vinculadas a la pandemia; el desarrollo científico, técnico y tecnológico, y la superación de la pandemia.

Para conocer todos los seleccionados se puede ingresar a https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/08/if-2022-79969775-apn-dccfcmc_acta_muralismo.pdf