Resistencia

RESISTENCIA: Valle Dictó La Primera Clase De Diplomatura En Prácticas De Litigación Oral

Con el auspicio del Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de Chaco del Superior Tribunal de Justicia y organizada por la Universidad Nacional del Chaco Austral – Uncaus, la Municipalidad de Resistencia y la Fundación Formarte, este jueves por la tarde comenzó el dictado de la diplomatura en Prácticas de Litigación oral en el Sistema Acusatorio Adversarial, en el auditorio del STJ.  Estuvieron presentes la presidenta del STJ, Emilia Valle; el procurador General, Jorge Omar Canteros; los directores de la diplomatura, Jorge Alcántara y Ernesto Azcona; la coordinadora Fernanda Abraham; el presidente de la Fundación Formarte, Rubén Duck; la diputada provincial, Jessica Ayala; el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia, Marcelo Gauna; la delegada de AMJA por el Chaco, Elia Nilfa Pisarello; el presidente del Ateneo de Estudios Procesales del Chaco, Juan Pablo Lubary; representantes de clubes de litigación magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os del Poder judicial, abogadas y abogados del foro. 

Apertura 

Previo al comienzo de la actividad, la diputada provincial, Jessica Ayala, entregó la carpeta protocolar a los directores de la carrera, y Canteros hizo lo propio con la declaración de interés de la actividad. Luego, Alcántara, valoró la relevancia de los expositores y la participación de los clubes de litigación. “Se pretende brindar a los/as participantes una visión integral de lo que es el sistema acusatorio adversarial en sus aspectos teórico-prácticos y facilitar un entendimiento de las distintas instancias que integran ese proceso”, sintetizó, respecto de la diplomatura. 

Clase inaugural

Valle expuso sobre Cuestiones procesales: Sistema Penal Adversarial. Propuestas de Reforma.  “Rol de las partes en el sistema acusatorio adversarial”, fue el tema que expuso Virginia Ise, jueza penal. Por último, Gustavo Arocena, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y  especialista en derecho penal, se refirió a “Modelos adversariales de proceso penal y prisión preventiva”.

El Dr. Ernesto Azcona, uno de los directores de la diplomatura agradeció “al  Dr. Jorge Canteros por acompañar la iniciativa de capacitación conjunta de Magistrados, funcionarios,  abogados particulares y estudiantes de Derecho, cómo así también la Declaración de Interés por parte de la Procuración General”.